Horror: Desconocidos destruyen memorial de Detenidos Desaparecidos

El acto vandálico habría ocurrido en horas de la madrugada. "Está todo en el suelo, está todo quebrado", describieron desde la Región del BioBío.

Unos desconocidos dañaron un memorial de Detenidos Desaparecidos en la comuna de Santa Bárbara, Región del BioBío. Se trata del monolito que recuerda a 34 personas que no se volvieron a ver tras dictadura en los sectores de Quilaco, Loncopangue y Ralco, ubicado al ingreso de un puente. Fue construido en junio del 2011.

La expresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la comuna, Norma Panes, señaló que fue la lámina que recuerda el nombre de sus familiares la parte que sufrió el daño. "Está todo en el suelo, está todo quebrado (...) Hecho pedazos", describió a Radio BioBío.

En su opinión, este acto vandálico no solo provoca un daño físico, también emocional, porque ahí la gente deposita velas  y reza por sus seres queridos.

"Yo me pregunto cuál es la maldad tan grande de hacer pedazos eso", dijo. "¿Por qué no dejan eso tranquilo? Ahí la gente tiene, por último, dónde ir a dejarle flores a su familiar; por algo son detenidos desaparecidos".

Falta de iluminación

El dirigente del partido Socialista de Los Ángeles y del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), Álvaro Vallejos, enfatizó en que no se trató de un accidente, sino que fue intencional.

Y añadió que hace meses la agrupación había "solicitado una iluminación en ese lugar, porque es muy oscuro, y efectivamente esto no se había concretado por parte del municipio", dijo a BioBío. "Esto contribuyó a que fuera vandalizado".

Ante la situación, se interpuso una denuncia ante Carabineros para que investigue. También, se le envió una carta a Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, para ponerlo al tanto de lo que sucedió.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA