Desde este miércoles mayores de 75 quedarán libreta de la cuarentena

A más de un millón de tatitas se le levantará el confinamiento preventivo y podrán estirar las patitas en las comunas en Transición.

A partir del 2 de septiembre, los adultos mayores de 75 años, que se encuentren en el Paso 2 de Transición o en etapas superiores, tendrán las mismas restricciones y libertades que cualquier otro ciudadano, eliminando las diferencias que existen según la edad de las personas para transitar en época de pandemia, según la información a la que tuvo acceso La Cuarta.

Con esta medida, la autoridad se hace eco de una necesidad que desde hace un tiempo estaban planteando los tatitas para poder moverse más libremente, apelando a que son ellos el grupo etáreo más confiable y responsable en el cuidado contra el maldito bicho que no perdona.

El anuncio, que estaría previsto para hoy, sería llevado a cabo por la autoridad sanitaria en conjunto con la Primera Dama y quien encabeza el plan "Adulto Mejor", Cecilia Morel.

Además, las medidas de desconfinamiento de los nonos, que beneficiará a cerca de un millón de personas, comenzarían a aplicarse desde este miércoles.

Gestiones

Con el fin de incorporar la visión de los propios adultos mayores y de los especialistas en la materia, Cecilia Morel encabezó una serie de reuniones desde fines de julio con la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el Director Nacional del SENAMA, Octavio Vergara. Luego se realizaron citas con la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, donde se decidió convocar a un grupo amplio de tatitas y representantes de diferentes entidades, para conocer sus opiniones e incorporarlos a la hora de cortar el queque.

Según fuentes cercanas, en estas conversas se concluyó que, si bien las medidas de confinamiento según los mismo adultos mayores en un principio eran muy favorables, debido a que se sentían protegidos, con el paso del tiempo se volvieron discriminatorias.

Es más, los abuelitos llegaron a sentirse pasados a llevar, pues no los dejaban tomar sus propias decisiones.

Desde este miércoles

  • A partir del 2 de septiembre, los adultos mayores de 75 años, que se encuentren en el Paso 2 (Transición) -o más-, tendrán las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano, eliminado las diferencias según la edad de las personas.
  • En el caso del Paso 1 (Cuarentena Total) los adultos mayores tendrán permiso para salir los días lunes, jueves y sábados, durante 2 horas, sin restricción de horario ni distancia, solo mostrando su carné (aun cuando este vencido) y sin requerir un permiso adicional.
  • La gestión se debió a un trabajo de semanas con muchos actores de la sociedad, liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel, quien encabeza el programa "Adulto Mejor" y del Senama.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA