Detalles de chilenos sobrevivientes en terremoto de Nepal

A las tres de la madrugada de ayer Juan Carlos Páez recibió por Whatsapp un video de 15 segundos de su amigo Ernesto Olivares (52) desde un campamento a 5.390 metros de altura  en el glaciar del Khumbuen junto al monte Everest.

En la grabación el montañista junto a sus compañeros de aventura Fernando Bórquez (28) y Rodrigo Lara (42) están participando de una ceremonia tradicional de los sherpas, sus ayudantes, que sólo intentan subir a la cumbre después de haberse encomendado a sus dioses.

La idea de la expedición que llegó a Nepal el 7 de abril era subir en menos de 72 horas el Everest y la cercana cumbre del  Lhotse, un hito que sólo ha sido realizado seis veces y nunca por unos chilenos.

Pero nuestros compatriotas no contaban con el terremoto de 7,9 grados Richter que a las 11.56 hora local dejó a buena parte del país en el suelo, le quitó la vida a más de mil 500 personas y dejó a una cantidad similar herida.

El epicentro fue a 150 kilómetros al oeste de Katmandú y también afectó a India donde se registraron más de treinta víctimas mortales, más otras doce en el Tíbet.

En Nepal se derrumbaron la mayoría de los edificios patrimoniales y millares de personas pasaron la noche en la calle por temor, a pesar de la lluvia. Aproximadamente la mitad de los muertos eran del valle de Katmandú, una de las zonas más densamente pobladas del país.

Avalancha

Lo cuático para nuestros compatriotas es que el terremoto también causó una avalancha en el Everest que mató a más de diez montañistas en el campamento base, y algunos medios incluso hablan de 18.

Juan Carlos Páez nos contó que sus amigos están achacados por la destrucción del país y se están haciendo la idea de volver sin haber logrado su objetivo, porque el ministerio de Turismo tendría pensado suspender la temporada de ascensiones por esta temporada.

Otra chilena que andaba en la zona es Alejandra Escobar quien le comunicó a su familia que estaba bien con estas palabras: "Acabo de llegar a Katmandú. Yo estoy bien. Otra vez estuve en el mejor lugar, había salido de las montañas y de la ciudad de Pokhara y aún no llegaba a Katmandú, diez minutos antes había bajado del bus así que sólo tuve que correr de la única construcción que estaba al lado". ¡Bien por ella!

Terremoto de Nepal pilló a 3 chilenos en el Monte Everest | La Cuarta

COMPARTIR NOTA