Detalles del proyecto que aumenta a $350 mil el ingreso mínimo

Presidente le puso la firma al "Ingreso Mínimo Garantizado" para todos los trabajadores con jornada laboral completa. La fórmula para este salario, eso sí, no supera los 300 mil líquidos. 

En La Moneda se firmó ayer  el proyecto de ley que establece un "Ingreso Mínimo Garantizado" de $350 mil para todos los trabajadores del país que cumplen jornada completa, como parte de la agenda social. Este beneficio será para "todas las personas que tengan un ingreso inferior a los 350 mil pesos y, por supuesto, superior al salario mínimo que son 301 mil pesos", señaló el Presidente Sebastián Piñera, quien agregó que van a recibir "un subsidio del Estado que les va a permitir que sus ingresos alcancen un mínimo de 350 mil pesos".

Según el gobierno, la medida beneficiará a 540 mil trabajadore(a)s de nuestro país  y en su primer año de aplicación va a tener un costo cercano a los 190 mil millones de pesos.

¿Y cómo se entregará el beneficio? Los que reciben  el ingreso mínimo de 300 mil pesos, hasta aquellas que reciben 350 mil pesos bruto, recepcionarán un "bono directo que el Estado les va a pagar a su Cuenta Vista o en su Cuenta Corriente", explicó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

Reacciones

Para el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, es un buen comienzo y el proyecto "es positivo. Hace un balance adecuado entre el legítimo derecho de los trabajadores de ingresos bajos y los incentivos para que el mercado laboral siga generando empleo.  Especialmente ayuda a que no afecte el mercado de las pymes. Para que no cierren o despidan trabajadores".

El economista y director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Hugo Lavados, dijo que "es una manera de no agregar costos a las Pymes, porque podría generar despidos, sobre todo de los trabajadores contratados más recientemente. No podría ser permanente, por el alto costo que tiene para el Estado".

Aunque agregó que "la interrogante es la definición de  las empresas que tendrían el subsidio. La idea es que cualquier tipo de empresa, si perciben ese mínimo, incrementen sus ingresos".

Una visión crítica al proyecto lo tiene el sociólogo de la Fundación Sol, Benjamín Sáez.

"Con esta propuesta las personas que ganan  $301 mil bruto, con descuentos e imposiciones y el subsidio quedará en $290 mil líquidos(...) el problema es que la gente que está escuchando al Presidente y que escuchan las noticias, pueden tener expectativas de tener  350 mil pesos por lo que ha estado deduciendo. Sin embargo, al ver las cifras esto no estaría sucediendo".

Agregó que "no se toca el bolsillo del empresariado, se hace con cargo al Estado y podría involucrar 306 millones de dólares que proviene principalmente del IVA".

El gobierno, no obstante, sostiene que quienes reciban una remuneración bruta de $301.000 verán aumentado en un 20,3% su remuneración líquida, de $240.800 líquido a $289.800 con los    $49.000 del subsidio.

El plan según el gobierno

  • Ingreso será para todos los trabajadore(a)s de 18 a 65 años, a jornada completa.  La idea es crear un complemento a la remuneración bruta que perciban un monto igual o mayor a $301.000 e inferior a $370.000.
  • El monto será pagado vía depósito en cuenta rut o con retiro en algún banco. Además, a diferencia de otros subsidios, no será imponible.
  • Este complemento irá bajando gradualmente para quienes tienen una remuneración de hasta $370.000, y también se aplicará de forma proporcional a quienes reciban una remuneración bruta mensual inferior a $301.000.
  • Según el gobierno, 540 mil trabajadores serán beneficiados con este subsidio, de los cuales el 75% se desempeñan en pequeñas y medianas empresas. El costo es cercano a los US$ 300 millones de dólares para el 2020.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA