Detalles del salvavidas que el Gobierno le tiró a la sufrida clase media

El Presidente Piñera anunció ayer el plan que busca beneficiar a las familias más afectadas por la pandemia. Créditos blandos, chutear los dividendos de la casa y subsidios son los pilares del paquetón, que obviamente generó reacciones divididas en el mundo político.

A cuatro meses del inicio de la pandemia, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer un paquete de cuatro programas denominado "plan clase media", que busca ir en ayuda de las familias más afectadas por la crisis del Covid-19.

Según explicó el Mandatario, este beneficio reúne propuestas de varios sectores políticos, principalmente de Chile Vamos, y apunta a cubrir "los principales problemas de la clase media".

"La extensión de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias (…) hacen urgente y necesario fortalecer, ampliar y extender la red de protección social, para que pueda apoyar, ayudar y proteger mejor a las familias de clase media", señaló Piñera.

Entre sus pilares está la entrega de créditos blandos financiados por el Estado, la postergación de dividendos hipotecarios, la extensión del subsidio de arriendo y la ampliación del CAE para los alumnos universitarios, cuyas familias se han visto afectadas por la crisis.

Reacciones

Este "plan clase media" generó diversas reacciones en el mundo político, tanto de apoyo como de rechazo, por tratarse de ayuda en créditos.

"Creo que el Gobierno tiene que empezar por explicar qué es lo que entiende por clase media. Al escuchar su anuncio lo que veo son créditos, créditos, créditos para la clase media y eso, obviamente, preocupa, porque vamos a seguir endeudándola y apretándola", señaló la senadora Ximena Rincón.

Su par en el parlamento, Carlos Montes, aseguró que este anuncio llegó más tarde de lo esperado. "Son medidas que llegan con retraso. Son reales, aunque limitadas. Las estudiaremos en todos sus alcances y significados a partir de los proyectos de ley concretos", adelantó el honorable.

Montes también tuvo palabras para quienes propusieron el retiro del 10% de los fondos de las AFP, medida que según el senador surgió "ante la ausencia de respuestas del Gobierno. Los felicitamos, han tenido este logro".

Finalmente, el senador José Miguel Insulza le puso paños fríos al debate sobre si este es el camino correcto para ayudar a las familias afectadas por la pandemia, señalando que es necesario evaluar con detalle cada uno de los programas.

"Vamos a examinar esto con calma. Él mismo (Piñera) dijo que lo había discutido con los partidos de oposición y los de Gobierno. Así que para los partidos de oposición no sería razonable pronunciarnos ahora sin analizarlo con detalle (...) queremos saber bien de qué se trata antes de darle alguna aprobación", señaló Insulza.

Créditos blandos

Serán financiados y administrados por el Estado con una tasa de interés real igual a cero. Contempla a trabajadores que hayan tenido una caída significativa en sus ingresos, incluso a los que estén cesantes. Financiará hasta un 70% de la caída de los sueldos por un periodo de cuatro meses, con un tope de $2.600.000, que se pagarán en cuatro cuotas mensuales de hasta 650.000 pesos y será entregado por la Tesorería General de la República. Habrá un año de gracia y tres años de plazo para su pago.

Postergación de dividendos hipotecarios

A través de un acuerdo del Estado con los bancos, que incluye garantía Estatal, los deudores de primeras viviendas que hayan tenido una caída significativa en sus ingresos podrán postergar hasta seis meses de dividendos, que serán pagados al término del crédito. La garantía obligará al Fisco a cubrir un porcentaje de la pérdida en caso de mora y ejecución de la hipoteca.

Extensión subsidio de arriendo

Se ampliará el subsidio de arriendo a la clase media por una nueva postulación para familias que puedan comprobar una caída superior al 30% del ingreso, que no hayan obtenido antes este mismo subsidio y que no estén cubiertos por el Ingreso Familiar de Emergencia. Son 50.000 subsidios con duración de tres meses, con montos a asignar entre los $120.000 y los $150.000 mensuales, ampliando el valor máximo de arriendo a los $400.000.

Ampliación del CAE

Se abrirá un nuevo proceso de postulación para el Crédito con Aval del Estado para los estudiantes universitarios que no cuenten con otro beneficio o préstamo estudiantil, y cuyas familias hayan registrado una caída significativa en sus ingresos por la pandemia. Se estima que este proceso podría beneficiar a cerca de 130 mil estudiantes.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA