Día clave para el cuarto retiro: Comisión Mixta discutirá los puntos en discordia

La instancia especial está compuesta por cinco diputados y cinco senadores. La denominada "norma candado" parece ser una de las indicaciones complejas.

Este lunes, a las 10:30 de la mañana, debiese empezar la sesión de la Comisión Mixta que revisará las indicaciones que permitirán (o no) la aprobación del cuarto retiro de fondos desde las AFPs.

Tras la aprobación de la Cámara de Diputados y el rechazo del Senado, son cinco senadores y cinco diputados que analizarán los puntos en discordia sobre el proyecto.

"En realidad hay solo un punto acordado y es que hay que cambiar la referencia de Estado de Catástrofe por Alerta Sanitaria", reconoció el diputado Marcelo Díaz (UNIR).

Al parecer los parlamentarios partirán revisando los puntos en que hay más acuerdos, para después seguir con los más conflictivos.

Puntos complicados

"Yo creo que lo más complejo sin duda es el proyecto de Rentas Vitalicias", advirtió el senador Pedro Araya (IND), presidente de la comisión. "Porque llevamos varios días de conversaciones con distintos senadores y diputados, tanto de oposición como de Gobierno, y ha sido muy difícil poder generar alguna fórmula que deje contentos a todos".

Otro de los puntos de choque es la "norma candado", la cual indicaría la cuarta sería el último retiro.

"Nosotros tenemos una postura común que es defender a los beneficiarios de rentas vitalicias y rechazar la posibilidad de poner un candado", adelantó el diputado Marcos Ilabaca (PS).

Así, el informe que salga de la Comisión Mixta será votado sin permitir indicaciones, por lo que se resultado será clave para ver hacía qué lado irán los votos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA