Día Nacional Sin Auto: "El enemigo del transporte público es el automóvil"

La ex ministra de Transportes y fundadora de Mujeres en Movimiento, Paola Tapia, hace un llamado a pensar en ciudades más amigables.

Como cada último viernes de septiembre, se celebra en Chile el Día Nacional Sin Auto que busca incentivar otros medios de transporte.

Una de las impulsoras de estas temáticas es la ex ministra de Transportes, Paola Tapia. La fundadora de la organización Mujeres en Movimiento busca incentivar entre otros medios, el transporte público, que ha perdido fortaleza por la actual pandemia y el miedo a los contagios.

"No podemos dejar de usar los buses o el metro y tenemos que ponernos de acuerdo sobre la importancia que tendrá este modo de transporte y las mejoras que requiere si queremos potenciarlo. Si hay un enemigo del uso del transporte público y de sus tiempos de desplazamiento es el automóvil", explicó la ex secretaria de Estado.

Ciudad diseñada por hombres

También Paola Tapia hace hincapié en lo que se refiere al acoso y otras situaciones lamentables que siguen viviendo mujeres.

Ante esto enfatiza en un punto que ella cree clave. "La mayoría de las situaciones de acoso que sufren las mujeres ocurren en el transporte y en espacios públicos, pero históricamente la planificación de la ciudad ha sido realizada por hombres. Nosotras tenemos que estar donde se toman las decisiones y no con una mirada excluyente. Necesitamos discutir juntos la ciudad que queremos", indicó la ex ministra de Transporte.

Por esto señala la importancia de la bicicleta. "Queremos recuperar nuestras ciudades, para contar con más áreas verdes, con más espacios peatonales y ciclovías, y de esta forma entregar a las mujeres espacios más seguros", detalló.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA