El día en que Sergio Jadue le sonó el negocio a Rafa Garay

Después de todo lo que se ha destapado y de lo que se sigue conociendo sobre Rafael Garay Pita, senséi de kudo, acusado de estafa onda piramidal, sospechoso de haber fingido un cáncer cerebral terminal, desaparecido de Chile y, supuestamente, oculto en la tierra del mítico Conde Drácula (o sea, Rumania), ahora sale a la luz que estuvo a punto de ser clavado por una gran figura del chantismo: Sergio Jadue.

Así lo contó a La Cuarta Julio César Rodríguez; sí, el mismo de "Primer Plano", de Chilevisión, quien estuvo en cuatro oportunidades clave con Garay: en 2007, cuando lo llamó para reemplazar al economista Franco Parisi en su espacio "Podría Ser Peor", de radio Bío-Bío, y en 2011, al llevarlo al panel de economistas del late show "Síganme Los Buenos (SLB)", del canal Vive TV, junto al mismo Parisi y a Marcel Claude.

Dramón

A eso súmele el 2013, cuando le planteó la compra de un club de fútbol profesional, y hace menos de un mes, durante la entrevista que le concedió para el mismo "SLB", donde le contó que tenía cáncer terminal y que se iría a Francia a un tratamiento.

- ¿Cómo percibías a Garay en "SLB"? ¿Sincero? ¿Falso?

- Él era un tipo súper estructurado, no era un tipo que te metiera en su vida íntima, se manejaba con nosotros a nivel de medios. Nunca nos invitó a su casa, ni a tomar un schop, ni nada. Era algo netamente profesional. Hablábamos de cosas comunes, cotidianas. Rafael era una persona súper cerrada, misteriosa y todo nuestro entorno lo hallaba misterioso. No sabíamos qué hacía ni dónde vivía, si tenía o no pareja, si salía con alguien o no.

- ¿Opuesto a Claude y Parisi?

-Los otros eran dicharacheros, salíamos a comer, llegaban sus parejas a buscarlos. Pero Rafael no.

- ¿Nunca te involucró en las artes marciales?

- Nunca me invitó ni a artes marciales ni a tomar un copete ni a invertir con él. Nunca. Más bien conmigo era cerrado y la única vez que nos juntamos a comer fue por Fernández Vial, porque el 2013, cuando salió campeón de Tercera División, yo quería comprar el club porque había que hacerlo sociedad anónima para estar en segunda. Empecé a ver qué gente podía ir con nosotros en esto -yo con la parte mayor y un par de dirigentes- y uno de los interesados era Rafael Garay, quien fue a comer con nosotros. Él había hecho todo un estudio financiero del club. Dijo que estaba dispuesto a invertir junto a Iván Núñez (periodista, lector de noticias y amigo de Garay).

- ¿Y por qué no prosperó la compra de Fernández Vial en la que se estaba embarcando Garay?

- Se acabó todo porque la ANFP, estamos hablando de la administración de Sergio Jadue, en la peor época del fútbol, puso trabas y pidió pagos que no correspondían; o sea, hacerse cargo de una deuda de arrastre que no correspondía. Eso implicaba pagar más para que entrara a la Segunda División. O sea, todo el "jaduismo-leninismo".

- ¿Podríamos decir que la ANFP de Jadue quiso pasar por el aro al mismísimo Rafael Garay?

- Así es.

CUENTO

- Volviendo a la entrevista de una hora 10 minutos que te dio, ¿le creíste a Garay?

- Yo creí. Yo le pregunté de cuánto le quedaba de vida y me dijo que semanas. También dijo que para tratarse y seguir viviendo tranquilo iba a cerrar su empresa, me habló de hacer cheques y pagarles a todas las personas. Yo le creí y me emocioné en un momento al ver su entereza.

- ¿Podemos decir que tú, en "SLB", lo creaste mediáticamente?

- Tanto a Parisi, Claude y Garay no los inventamos, pero creo que esa columna les dio figuración mediática. Los hicimos personajes de televisión más que opinólogos o panelistas momentáneos de unos minutitos en las noticias o unos momentos en un panel de tevé.

- ¿Cómo era en el panel de economía?

- Parisi y Claude eran apasionados en la discusión y Garay era más calmado. Recuerdo que tuvo una disputa muy fuerte con Marcel Claude y para evitar irse a los golpes, como era instructor de artes marciales, prefirió irse para siempre del programa.

COMPARTIR NOTA