"Diccionario de la Corrupción" no dará espacio a la trampa

03 septiembre  2019/ VALPARAÍSO 
Fotografia tematica de dos diputado saludandose , durante la sesión de la cámara de diputados .
FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
03 septiembre 2019/ VALPARAÍSO Fotografia tematica de dos diputado saludandose , durante la sesión de la cámara de diputados . FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Chile Transparente y WOM inician concurso para ilustrar las frases y conceptos más truchos de nuestro país.

El profesor de Castellano, Jaime Campusano, define el acto de corrupción como "venderse sin principios a beneficio propio". Y en base a eso, resulta fácil identificar a los reyes del arreglín, quienes se acomodan los bigotes con frases como "ahí redondeamos, "entre cuatro paredes" o "apitutado".

Dichos términos resultan muy populares y endémicos, ya que no existe chileno de corazón que no los haya usado, al menos, una vez en la vida.

Por estos y otros enunciados los cerebros de Chile Transparente y WOM buscan los conceptos que puedan ilustrar la corruptela nacional y no el raspado de la olla.

¿De qué se trata? Los perlas quieren darle vida al primer Diccionario de la Corrupción. Para convertirlo en una realidad, hoy inician una convocatoria para que los usuarios presenten propuestas de conceptos que tengan relación con este tipo de actos en la vida cotidiana, junto a una pequeña descripción de no más de 300 caracteres.

"Las prácticas de corrupción muchas veces se normalizan y conceptualizan. Con este diccionario lo que buscamos es hacer un llamado a la conciencia de que todos podemos ser activos en la lucha contra la corrupción", señala Alberto Precht, Director Ejecutivo de Chile Transparente.

El plazo para enviar las frases o conceptos finaliza el próximo 24 de septiembre y del total se elegirán entre 100 y 150. El diccionario verá la luz, finalmente, en octubre.

Eso sí, el profe Campusano cree que esta joyita, al no tener un concepto lingüístico ni semántico, "tendrá uno  político. Todos se van a aprovechar de echarle culpas a otro", concluyó.

Quienes tengan sus conceptos y deseen participar, deben ingresar a los sitios de WOM y Chile Transparente para revisar las bases legales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA