¡Averigua acá que opinan de la ley de aborto los candidatos a la Presidencia!

El escenario político viene pisando fuerte: el 19 de noviembre caen las elecciones presidenciales y parlamentarias. Algunos irán a votar y otros se quedarán en la casa, pero algunos aún no deciden qué hacer.

Y es que muchos aún no cachan muy bien cuál es la postura de cada uno de los candidatos a la Moneda sobre los temas más predominantes dentro de la opinión pública. ¿A qué hay que atenerse en caso de votar por ellos?

En el caso del aborto en 3 causales, el tema sigue sacando chispas en varios sectores políticos. Y los ocho candidatos, por supuesto, no se han quedado fuera del debate.

Aquí te contamos cuáles son sus posturas al respecto...

 "Vamos a introducir cambios en la ley"

Las polémicas declaraciones de Sebastián Piñera sobre al aborto en tres causales no dejaron indiferente a nadie y ha desatado una gran polémica.

El abanderado del Chile Vamos, quien se considera a sí mismo un "defensor de la vida", no tuvo pelos en la lengua al señalar que, si llega a la Moneda, va a "introducir cambios en la ley".

"Efectivamente vamos a introducir cambios a la ley. Hacer un esfuerzo muy grande para que el Estado y la sociedad civil acompañe, apoye y ayude a todas las madres que están experimentando embarazos vulnerables. Para lograr en la medida de lo posible que éstos terminen dando una nueva vida", dijo tras participar en un diálogo ciudadano sobre seguridad pública con vecinos de Estación Central.

Y agregó que "el niño que está por nacer es totalmente inocente de la situación que generó esa nueva vida. Por esa razón siempre hay dos lados de la medalla. Proteger la vida es lo más progresista del mundo. Los conservadores que se quedan encerrados en el pasado. No respetaban la vida. Proteger la vida es progresista, lo que es conversador es despreciar la vida", cerró.

"Yo creo en la despenalización plena del aborto"

En el lado opuesto de la vereda se encuentra la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. De hecho, fue una de las que se apostaron afuera de La Moneda a celebrar la aprobación de la ley. No obstante, para ella esto no es suficiente:

"Sin duda es una buena noticia, un avance, pero es un piso mínimo. Desde ahí tenemos que luchar para que nuestros derechos sexuales y reproductivos se reconozcan", dijo en el programa "Más Vale Tarde", del Mega.

"Esta es una ley muy precisa, con tres causales muy específicas. Otra cosa es mi planteamiento. Creo en la despenalización plena del aborto", dijo en cierta ocasión a La Tercera.

Para la periodista del DC, la ley no cubre todas las situaciones. Como la de los pueblos más pequeños y lejanos en donde las mujeres no tienen tantas opciones. "O por ejemplo con las menores de edad que pueden tener problemas en ser atendidas. Muchas veces lo abusos sexuales los comenten sus parientes más cercanos", señaló.

"El primer proyecto que voy a enviar al Congreso será el que derogue el Aborto"

"Yo soy un defensor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural", aclaró José Antonio Kast durante el programa "Aquí está Chile".

El ex militante de la UDI manifestó su deseo de derogar la recién promulgada Ley de Aborto en Tres Causales en caso de salir electo como Presidente de Chile. Sentenciando que "el primer proyecto que voy a enviar al Congreso será el que derogue el Aborto. Lo que vamos a hacer es trabajar firmes, con coherencia y consecuencia, para derogar una mala ley, que atenta contra la vida del que está por nacer"

También aclaró que no está de acuerdo con que las mujeres usen la "Píldora del Día Después", instando a ocupar otro tipo de métodos anticonceptivos.

"Soy un convencido de que son las propias mujeres quienes deben decidir"

Actualmente, el candidato independiente Alejandro Guillier es la competencia más fuerte de Sebastián Piñera. Incluso, quien a diferencia de este, manifestó su total apoyo al Aborto en Tres Causales a través de su Twitter tras la aprobación de la ley.

"¡Chile avanza con la aprobación de aborto en tres causales! Las mujeres vuelven a tener derecho a la dignidad en situaciones extremas", escribió el abanderado del bloque "Fuerza de Mayoría".

https://twitter.com/guillier/status/899683208828256256

"Soy un convencido de que en todas las causales son las propias mujeres quienes deben decidir", sostiene Guillier.

"Si me plantearan una ley de aborto libre, la rechazaría"

La postura de Carolina Goic es un tanto  ambigua. Declara que no apoya un aborto libre, pero que "hay que respetar la decisión de la mujer".

"Lo que nosotros aprobamos en el Parlamento no es una ley de aborto. Si me plantearan una ley de aborto libre, la rechazaría", señaló la presidenta del partido Democracia Cristiana. Enfatizando que, más que una ley que apoya el aborto, es una que provee de "acompañamiento a la mujer".

"El tema del aborto es un asunto de clases"

El líder y candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, fue uno de los candidatos que desde el principio pidió en forma urgente al Gobierno y al Congreso acelerar la tramitación de la ley de Aborto en Tres Causales.

Para él es inconcebible que "una mujer esté amenazada de cárcel cuando interrumpa su embarazo después de violada". Y tiró los dardos al manifestar que "el tema del aborto es un asunto de clases". 

"Ustedes saben perfectamente que en el barrio alto se hacen abortos. Que fuera de Chile los que tienen dinero hacen abortos y por tanto hoy el aborto es un asunto de clases. Quien tiene dinero, tiene derecho a interrumpir su embarazo y quien no tiene dinero, simplemente está amenazado de cárcel", afirmó.

"Nosotros somos partidarios del aborto a todo evento"

El ex militante del Partido Comunista Revolucionario y abanderado de la Unión Patriótica se declara un defensor del Aborto en Tres Causales, principalmente porque el asunto más grave, para él, es el de los niños abandonados en el Sename a raíz de embarazos no deseados.

"Este Sename, como está hoy día, donde en 10 años mueren 1.400 niños que ni siquiera se les hace autopsia es impensable en una sociedad superior", argumentó.

"Nosotros somos partidarios del aborto a todo evento y eso como una decisión de la mujer. Entendemos claramente que cuando estemos en una sociedad superior, donde no existan las condiciones de hoy en día, aunque sea legal el aborto, van a haber muy pocos abortos, porque vamos a ser una sociedad mucho más humana", afirma el candidato.

"Obligarte a parir un hijo inviable es una forma de tortura"

El actual senador del Partido PAÍS, Alejandro Navarro, ha criticado duramente a la derecha por intentar que la ley del Aborto en Tres Causales no fuera aprobada.

"Obligarte a parir un hijo inviable es una forma de tortura. Que una niña sea violada, para luego obligarla hacer parir un hijo que no tiene probabilidades de vida, es una forma de tortura que debe terminar en Chile", manifestó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA