¡En fácil! Diferencias entre Aula Segura y Aula Democrática

Tras las modificaciones que hizo la Comisión de Educación a la iniciativa, el proyecto mutó e incorporó nuevas indicaciones. El Senado revisaba ayer la iniciativa.

De un día para otro, el proyecto "Aula Segura" pasó a llamarse "Aula Democrática y Convivencia Segura". ¿Y cómo ocurrió esto?

Tras una larga jornada, la Comisión de Educación aprobó el proyecto, pero realizó cambios profundos, tras votar en particular una serie de indicaciones, lo que finalmente modificó en gran medida la iniciativa (ver infografías).

Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación USS, doctora en Derecho y Ciencias Políticas, explicó que "lo primero que hay que plantear es que con las indicaciones se fortalecen las facultades de los directores, pero creo que lo más importante es que se da un tiempo para poder analizar bien el caso, no es la expulsión inmediata".

Danilo Olivares, investigador de Política Educativa de Educación 2020, agrega que "las modificaciones que se hicieron apuntan en la línea correcta de entender la violencia como un mal que se tiene en esta sociedad, que no sólo ocurre en el ámbito educativo".

Agregó que "si queremos cambiar la política de la violencia, tiene que ser con una política integral, donde la familia, la escuela, el municipio y el ministerio es clave".

Para Olivares un buen cambio es que ahora se suma a toda la comunidad educativa. "Hablaba de los estudiantes, pero no decía nada de lo que hacen los apoderados hacia los docentes. El 87% de los casos de violencia son de apoderados a docentes".

Para Ana Luz Durán, "nos hemos centrado demasiado en la sanción, pero el objetivo es lograr una buena convivencia, que el entorno sea favorable para el aprendizaje".

Respuestas. Enterados de los nuevos cambios, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció ayer, bien temprano, que el Ejecutivo repondrá las indicaciones del proyecto de ley Aula Segura que fueron rechazadas en la Comisión de Educación del Senado.

Justamente, hasta el cierre de esta edición, se buscaban incorporan tres indicaciones al proyecto, que ayer pasarían nuevamente al Senado.

Sobre lo sucedido el martes en la Comisión de Educación, la ministra aseguró que "es grave y ahí solamente se entiende que hay finalmente una obstrucción permanente para poder sacar adelante leyes que hoy los chilenos reclaman y necesitan con urgencia".

La portavoz de La Moneda detalló que "nosotros como Gobierno lo tenemos muy claro, queremos sancionar los delitos y violencia en contra la comunidad escolar".

En esa misma línea, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, manifestó que "en la Sala del Senado debe primar el sentido común para proteger a profesores y estudiantes que quieren trabajar y estudiar en paz".

Por último, el Presidente Sebastián Piñera señaló, en su cuenta de Twitter, que "en el proyecto de Aula Segura, el Senado deberá resolver de qué lado está. Del lado de los estudiantes que quieren aprender y crecer en paz o del lado de los delincuentes de overol, que quieren destruir y atemorizar con bombas molotov y violencia. Así de simple. Así de claro".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA