"Si me dejas hablar, yo te contesto...": el tenso debate entre diputado Macaya y JC Rodríguez

"En este programa, Julio César, ustedes mismos, yo los he visto, han defendido una medida como esta", acusó el diputado UDI, que votó en contra de retirar el 10% de los fondos de las AFP.

Este jueves, el diputado UDI Javier Macaya se refirió a su voto en contra del proyecto de ley que busca poder retirar el 10% de los fondos de las AFP. En primera instancia, el parlamentario compartió su diagnóstico acerca del apoyo que recibió la iniciativa por parte de algunos de sus pares del oficialismo.

"Yo creo que faltó profundidad y conocimiento de cómo funciona el sistema previsional chileno. Yo creo que es súper difícil para muchos, que sucumbre ante la presión de redes sociales. Es difícil votar contra algo tan popular. Y uno lo siente, con los mensajes que le llegan, por encuestas, que es mayoritariamente aprobado", indicó, en el matinal Contigo en La Mañana.

En espacio de CHV, Macaya aprovechó de hacer un descargo: "En este programa, Julio César, ustedes mismos, yo los he visto, han defendido una medida como esta".

"Falta información. Yo te escuchaba recién, Julio César, decir a ti que los fondos se pegaron un porrazo gigantesco. Y efectivamente, los fondos, este año, en marzo, se pegaron un porrazo gigantesco.Pero tú ves que ya el fondo E va en un 3,79 arriba este año, el fondo A va en un 5,70 este mes. Osea, no es tan real que uno pueda decir...", agregó.

Luego de escucharlo atentamente, el conductor del espacio lo interrumpió para compartir una aclaración: "No, yo hablaba... Para que no ponga palabras en mi boca, yo hablo de la lógica. En la ruleta del mercado financiero se pierde plata y se pierde mucha plata. En marzo se perdió mucho dinero y, como usted bien dice, se han ido recuperando paulatinamente. Ahora, seguramente se va a perder un poco de plata, pero en beneficio de los trabajadores, darles un beneficio, que tal vez después también se va a poder recuperar. Yo hablaba de la lógica. Era eso, nomás".

Tenso debate

Javier Macaya: Julio César, es por eso que nosotros la estamos modificando y lleva durmiendo desde enero en el Senado el proyecto del sistema previsional chileno para hacerlo más solidario.

JC Rodríguez: Esto ha pasado durante años, Javier.

Javier Macaya: No, si no han pasado tanto años. Si el proyecto...

JC Rodríguez: Perdón, han pasado años la plata de los trabajadores en la tasa de valores.

Javier Macaya: Si me dejas hablar, yo te contesto...

Para terminar su punto, el parlamentario UDI aseguró que las propuestas de mejorar el sistema previsional permitirá aumentar "las cotizaciones, lo hacen más solidario, genera la posibilidad de que el sistema mejore. El problema que tenemos hoy día es que hay tres millones de chilenos al que este proyecto deja sus fondos en cero peso".

COMPARTIR NOTA