"Defiende la dictadura": Los dichos del diputado Romero que indignaron a Camila Vallejo en plena sesión

Durante debate en la Comisión de Educación, la diputada acusó "una tremenda falta de respeto y provocación".

Un tenso debate se produjo en medio de la reciente sesión de la Comisión de Educación en el Congreso. En la instancia, se votó el proyecto que busca replicar el proceso constituyente en los colegios, a través de debates, talleres y cabildos.

La diputada Camila Rojas (Comunes) -una de las impulsoras de la iniciativa-expuso su posición: "Estoy convencida de que la escuela es el espacio, por eso hemos denominado a este proyecto 'escuela constituyente' como un espacio donde se dé la discusión de este importante proceso".

Y endureció sus palabras luego de escuchar las primeras negativas por parte de diputados oficialistas: "Como yo no me siento heredera de aquellos que defendieron que la educación primaria no tenía que ser obligatoria, hoy presentamos este proyecto de participación, pero además tampoco me siento heredera del dictador que dijo que los estudiantes iban a la universidad a estudiar, no a pensar. Y que si aún les quedaba tiempo, o energías, tenían para eso el deporte".

"Yo creo que nosotros no podemos ser herederos ni condescendientes con la historia que hemos tenido en el país, respecto de la participación. Una discusión que se dio hace 100 años, una discusión que en la dictadura también estuvo muy presente y, en lo posterior, y que hoy creo que tenemos dar una muestra de que en un proceso tan importante los niños, niñas y adolescentes tienen que tener un lugar y ese lugar es la escuela", añadió.

https://twitter.com/leoromerosaez/status/1374447871848640519

Acto seguido, llegó el turno del diputado Leonidas Romero (RN), quien respondió con ironía: "Voy a argumentar brevemente. No sé si cuando se habla de dictadura se está hablando del gobierno militar del general Pinochet, y si es así yo me hago responsable y heredero".

"En la sesión anterior yo dije que iba a votar en contra, pero después de escuchar a don Jorge Poblete, subsecretario de Educación, le quiero decir que casi me hace cambiar de opinión. Estuvo a punto de votar a favor... No, presidente, yo voto en contra. Le quiero mandar saludos al subsecretario, buenas tardes", cerró.

https://twitter.com/Camila_RojasV/status/1374458708034392070

Fue esta última intervención la que provocó la indignación de la diputada Camila Vallejo (PC), quien se tomó unos segundos para responder.

"No quería dejar pasar los últimos dichos. La verdad es que estamos en la Comisión de Educación y me parece una tremenda falta de respeto y una provocación que aquí un parlamentario hable de gobierno militar y entre en el negacionismo de que es una dictadura", sostuvo la parlamentaria comunista.

"Chile ya cambió"

"Luego, que una autoridad de gobierno hable de que nosotros queremos ser dictatoriales, totalitarios o autoritarios e imponer una ley, cuando aquí un parlamentario de su sector defiende la dictadura militar que mató a matar gente, que le quitaba las uñas a las personas, que violaba a mujeres, entonces el negacionismo es algo que no deberíamos tolerar. Eso es lo que también molesta en la juventud", añadió.

Finalmente, Vallejo acusó a los diputados oficialistas de ser personas que "se niegan al cambio, que les gustaría tener a mucha gente sometida, a jóvenes no pensantes, que no puedan incidir en el debate político nacional, pero yo les quiero decir que Chile ya cambió y está cambiando".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA