"Déjate de defender tonteras": el tenso debate en vivo entre Alejandra Sepúlveda y Sebastián Torrealba

Parlamentarios se refirieron al anuncio del gobierno de recurrir al TC. Mientras que la diputada del FRVS acusó falta de diálogo, su par de RN lamentó que "en la Cámara se hace casi imposible llegar a acuerdos".

Luego de confirmarse que el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional para oponerse al segundo retiro del 10%, el debate político se instaló en televisión.

En el panel de Contigo en La Mañana, el tema fue abordado por la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) y su par de RN, Sebastián Torrealba.

Mientras que la parlamentaria criticó el rol del Ejecutivo y acusó una falta de diálogo para llegar a acuerdos que permitan acelerar un beneficio real para la ciudadanía, el honorable de Renovación Nacional recordó las distintas trabas puestas por los propios legisladores.

"Mira, Sebastián. Con todo el cariño que te tengo, déjate de defender cosas que son indefendibles y ponte del lado de las personas que lo necesitan. El gobierno, déjalo que se defienda solo, porque ha hecho puras tonteras. Tienes que colocarte al lado de la gente, porque eso es lo importante. Déjate de defender tonteras, el gobierno hoy está a la deriva", le pidió Sepúlveda a Torrealba, quien no tardó en responder.

"Yo entiendo la frustración de muchos, pero también entiendo el rol del gobierno. En la Cámara se hace casi imposible llegar a ciertos acuerdos, porque todo se transforma en escándalo", aseguró el diputado.

"Más fácil hemos llegado a acuerdos en el Congreso (...) aquí, la gran dificultad es el gobierno porque no quiere dialogar", insistió la diputada.

Luego de solicitarle a su par que lo dejara hablar, Torrealba recordó la legitimidad de recurrir al Tribunal Constitucional. "Cuando el gobierno va al TC, que es un proceso legítimo, algunos amenazan con sacar al presidente. ¿Eso es legítimo?", preguntó el diputado.

"Él es el Presidente, nosotros tenemos una institucionalidad (...) El problema es cómo la institucionalidad dialoga. Cómo dialoga con ustedes (oficialismo). Si a ustedes le dan el mismo portazo en La Moneda que a nosotros. Llevar el 10% al TC es lo que va a complicar (las cosas), ¿cómo no entienden eso?", replicó Sepúlveda.

Diálogo

Diputado Torrealba: Concuerdo con tu buena disposición al diálogo, pero lo veo acá en la televisión y en el Congreso no lo veo, porque en los temas concretos no lo hemos visto. Cuando se votó al reforma a las pensiones tú lo rechazaste, no te sumaste a ese diálogo. Es fácil hablar de diálogo mirando cosas en específico, pero mirando la generalidad, en la Cámara se ha perdido la capacidad de diálogo.

Además, Torrealba aseguró que cuando algún parlamentario se opone a una idea que cuenta con el apoyo de la mayoría, surgen las "las funas en redes sociales que terminan con amenazas".

Diputada Sepúlveda: Yo no tengo Twitter, me cargan esas cuestiones... pero (quiero) decir que yo no puedo votar algo a favor si no tengo convicción de eso y la reforma previsional es muy mala, por eso la voté en contra. No por querer dañar al gobierno.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA