¿Colusión del gas?: Diputados anuncian comisión investigadora por alzas de precios y regulación del mercado

La iniciativa es impulsada por diputados de las bancadas de la DC y el PPD a raíz de las alzas de precios y la concentración del mercado, que además es investigada por la Fiscalía Nacional Económica.

Las bancadas de diputados del Partido por la democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC) anunciaron que formarán una comisión de investigación para investigar una eventual colusión en el mercado del gas licuado.

"Vamos a iniciar una comisión investigadora para poder abordar y buscar un mecanismo que permita dilucidar no solamente si existió o no hoy día una eventual colusión en las empresas de gas, sino que además buscamos un mecanismo que permita la regulación de este bien", señaló el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) a Bio Bío.

En rigor, la iniciativa de los legisladores deriva del estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el mercado del gas, presentado el pasado 25 de noviembre. En el informe de su indagación preliminar, el organismo planteó la posibilidad que en esa industria no se esté desarrollando la competencia debido a la concentración en tres empresas (Gasco, Lipigas y Abastible).

"Existen espacios en el mercado del gas que no se encuentran funcionando de forma adecuada desde el punto de vista de la competencia, lo que estaría provocando que las condiciones comerciales a las que pueden acceder consumidores mayoristas y minoristas en el país no sean las óptimas", detalla el documento.

A eso se suma el alza de los precios del gas licuado en los últimos meses. Según los datos de ENAP, este aumentó en un 13,6% debido a varios factores, como los vaivenes del mercado mundial -en especial durante la pandemia- y la necesidad de importar buena parte de la producción de hidrocarburos que se consume en el país.

Al respecto, el jefe de bancada PPD, diputado Raúl Soto, explicó que la comisión investigadora apunta hacia la regulación. "Esto es una señal política, más que para indagar los ilícitos que es algo que ya está haciendo la FNE, para ver efectivamente donde están las fallas del mercado y como desde el Congreso podemos contribuir a mejoras en la regulación".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA