"En julio vamos a tener los datos": Directora de estudio sobre Sinovac se refirió a posible tercera dosis

En conversación con Meganoticias Conecta, la directora científica del estudio Sinovac explicó los porqués de una eventual tercera dosis y los plazos.

Bastante se ha especulado los últimos días respecto a una eventual tercera dosis de vacunas contra el coronavirus. Especialmente en el caso de Sinovac. El ministro Paris, sin ir más lejos, dijo que "no descartamos ni confirmamos nada, porque faltan estudios para afirmar o descartar algo".

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, mencionó la posibilidad de que los resultados de estos estudios se tuvieran en julio, para así inocular por tercera vez en septiembre.

Sobre ese escenario, conversó con Meganoticias Conecta la académica de la Universidad Católica y directora científica del estudio Sinovac en Chile, Susan Bueno.

"Es muy común y es una estrategia muy utilizada, el hecho de aplicar dosis de refuerzo para las vacunas para agentes infecciosos, y el coronavirus es un microorganismo que lleva con nosotros poco tiempo, poco más de un año, y estamos conociendo cómo es el proceso infeccioso del virus propiamente tal", explicó sobre esta posibilidad la doctora.

Y después dijo: "Estamos justamente generando las evidencias científicas para demostrar, primero que todo, la duración de la respuesta inmune y, por otro lado, si a nivel poblacional las personas inmunizadas durante un tiempo largo se siguen protegiendo contra esta microorganismo".

¿Y los resultados cuándo?

Consultada por una eventual fecha para tener los resultados que permitan establecer si va a ser necesaria una tercera inoculación, Susan Bueno comentó que "durante el mes de julio vamos a comenzar a tener los datos justamente de las personas que comenzaron a vacunarse en este esquema que utilizamos en nuestro país, para determinar si aún tienen respuesta inmune".

"Nuestros datos preliminares muestran que personas que se vacunaron mucho antes en nuestro estudio, con un esquema distinto del que estamos usando ahora en Chile, todavía podemos detectar anticuerpos a los 6 meses", agregó.

Aunque después dijo: "Sin embargo, también hay que mezclarlo y hay que contrarrestarlo con la información epidemiológica, para ver efectivamente que personas que están vacunadas estén presentando enfermedad".

Sobre las variantes, Bueno indicó que "hay varios aspectos que pueden afectar la efectividad de una vacuna y una de ellas es la aparición de variantes, y ese es un punto muy importante que tenemos que determinar. Si efectivamente las vacunas que estamos usando hoy en día, son capaces de prevenir también frente a las variantes, los datos están diciendo que las variantes que están circulando así es".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA