Dirigente sindical de ENAP advierte: "Si Kast gana, olvidémonos que va a haber gas a precio justo"

A raíz de la iniciativa de gas popular de un grupo de alcaldes, Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile, aseguró que habrá presión de las compañías privadas para evitarla. "Los dueños y empresarios del gas son muy amigos del candidato presidencial José Antonio Kast".

Hace unos días se conoció la iniciativa de un grupo de alcaldes para distribuir gas a precios justos en sus comunas. Para ello, buscan ser reconocidos como distribuidores minoristas. De hecho, la primera comuna en implementar la iniciativa -ya conocida como Gas popular- será Chiguayante. Al respecto, la ENAP señaló su disposición a evaluar la ampliación de la red de envasado e el país.

Sin embargo, esta iniciativa podría enfrentar dificultades. Así lo estima Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de ChileFenatrepech.

"En estos 30 años, la ENAP fue empujada del mercado (del gas licuado), y entraron a manejarlo tres empresas privadas y, casualmente, los gerentes de ENAP terminaron como gerentes de Gasco, lo cual es claramente un escándalo", señaló el dirigente gremial en conversación con CHV Noticias.

Díaz explicó el rol de la empresa pública en el mercado del gas. "Generalmente tanto el gas natural como el licuado lo manejan las empresas del Estado, porque el gas, como la energía eléctrica y el agua, son servicios esenciales con los cuales nadie puede lucrar ni pretender sacar provecho de algo que es tan esencial para la gente".

Por ello, el dirigente señala que la principal dificultad está en enfrentar la presión de las empresas privadas que están en el mercado. "Estamos sometidos al riesgo de un lobby tremendo que van a hacer las empresas de gas para evitar que la ENAP recupere un negocio que era de ellos".

"Los amigos de Kast"

Dicha tensión entre Enap y la empresa privada podría extenderse en la carrera presidencial. "Esta gente tiene muchos amigos. De hecho. los dueños y empresarios del gas son muy amigos del candidato presidencial José Antonio Kast", señala Nolberto Díaz.

Y allí, el dirigente marcó un riesgo en una candidatura que disputa el balotaje presidencial. "Si José Antonio Kast gana en segunda vuelta, olvidémonos de que en Chile va a haber gas a precio justo y barato".

A su juicio, la razón está en las redes del candidato del partido Republicano. "Los amigos de este señor son los mismos que se han coludido a través de estas empresas para inflar artificialmente los precios del gas y cobrarle algo sustantivamente mayor a la gente".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA