Discusión del cuarto retiro del 10% y retiro total de fondos de las AFP comienza hoy

Este miércoles comenzará la discusión respecto de un eventual cuarto retiro del 10%... el Presidente Piñera no descartó volver al TC.

Desde este miércoles 11 de agosto se iniciarán las discusiones en torno a las iniciativas de un posible cuarto retiro del 10% de las AFP.

Asimismo se analizarán las otras propuestas, que contemplan un retiro total de los fondos, situación que suma al menos siete proyectos en tabla.

El proceso se llevará a cabo aun cuando este martes el gobierno anunció con bombos y platillos la extensión del IFE Universal hasta el mes de diciembre. Además, en las palabras de las autoridades, quien encuentre trabajo durante este 2021 recibirá una bonificación extra.

La respuesta de la oposición es que los plazos ya estaban definidos, y que la discusión por el retiro de los fondos previsionales continuará como estaba estipulado.

Dio un paso atrás

El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, es autor de uno de los proyectos ingresados en el Congreso que pretende el cuarto retiro del 10%.

Sin embargo, a pocas horas de que inicie la discusión, dio un paso atrás y aseguró que actualmente no se encuentran las condiciones para aprobar la iniciativa:

"Yo soy autor del cuarto retiro (del 10%) y del 100%. Pero esto no se trata de porque yo sea autor de este proyecto tiene que seguir sí o sí, en contra de la razón y la lógica", explicó.

Y argumentó: "Hoy en día las condiciones no están para probar un cuarto de retiro. Si las condiciones cambian, si repentinamente llegamos a una cuarentena, a un confinamiento, yo creo que habría que analizarlo".

¿Al TC?

Por otra parte, en conversación con Meganoticias Prime, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la opción de que se vote este cuarto retiro y, consultado por sus acciones, no descartó volver a recurrir al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que la iniciativa fuera aprobada.

"El cuarto retiro, si se produce, va a significar que se va a haber extraído de los fondos de pensiones $70 mil millones de dólares, y eso significa que 6 millones de personas se van a quedar sin ahorros previsionales".

Con esas palabras, el mandatario argumentó el porqué de su negativa al proyecto.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA