Desbordes, Perez

Diversas figuras de Oficialismo hacen llamado a votar con confianza en el Plebiscito

Mientras las FFAA estarán a cargo de la seguridad al interior de los recintos de votación, Carabineros se preocupará del exterior evitando manifestaciones


Durante la jornada de este viernes, el ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, el ministro del Interior, Victor Pérez junto al Jefe de Defensa para la región Metropolitana, Carlos Ricotti y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri realizaron un punto de prensa en donde hablaron sobre las medidas de seguridad y el rol de las Fuerzas Armadas para el plebiscito de este domingo.

Ad portas de un nuevo proceso electoral, el Jefe de Defensa para la región Metropolitana, Carlos Ricotti explicó que el resguardo del orden público le corresponde a las FFAA y a Carabineros, desde las 00 horas de este viernes y hasta el término del proceso electoral. Motivo por el cual, los ministerios del Interior y de Defensa han trabajado coordinadamente.

Desplegados a nivel nacional

Se supervisarán más de 2.700 locales de votación en el país, lo que son más de 25 mil miembros de las FFAA los que se desplegaron en todo el país durante esta madrugada. En promedio, son cerca de 12 funcionarios encargados de la custodia al interior de cada local, esto sumado a las labores que cumplen en pandemia.

Carabineros por su parte, estará a cargo de la seguridad en el perímetro exterior de los recintos de votación. Además, estará encargado de controlar el acceso a los locales, verificando que no ingresen personas que tengan covid-19 activo, también se harán cargo de impedir las manifestaciones públicas y deben asegurar el libre acceso a los recintos, impidiendo aglomeraciones de personas que dificulten llegar a las mesas de votación.

Desbordes, Votar, Plebiscito

Lo que las FFAA no realizarán

Si bien las FFAA estarán a cargo de la seguridad dentro de los locales, existen ciertas labores que no realizarán: No deben ordenar las filas y ni verificar que los votantes cumplan con las medidas sanitarias, ay que este es un rol de los facilitadores y voluntarios que actúan bajo protocolo del SERVEL fuera de los locales de votación. Tampoco deben vigilar el aforo de los locales de votación, pues esta labor le corresponde al delegado electoral en cada lugar de votación. No deben vigilar el aforo para presenciar el conteo de votos una vez que se cierran las mesas, que son 10 personas en total y por último, tampoco se encargan de supervisar la cantidad de apoderados de los partidos políticos e independientes.

El ministro del Interior, Victor Pérez manifestó que “Hacemos un llamado a todos los chilenos a cumplir con su deber cívico de votar y a las fuerzas políticas del país a convocar que la gente venga pacíficamente a expresar su decisión y una condena clara y contundente a la violencia. Creemos que si la gente constata que tenemos todas las medidas de seguridad y constata que hay una condena a la violencia, vamos a tener una gran participación este domingo”.

“Hago un llamado a votar con tranquilidad y también a los que no estan de acuerdo con el proceso, les hago un llamado a respetar a quienes quieren votar y a quienes estan trabajando para que esto funcione bien” agregó Mario Desbordes.

Por su parte, el edil de Santiago dijo: “Queremos que este proceso sea muy éxitoso que prime la paz, la tranquilidad y por sobre todo, la decisión de los chilenos”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo