¿Doble fin de semana largo?: Cámara podría despachar hoy feriado del lunes

29 DE OCTUBRE DE 2020/VALPARAISO
Vista general de la sesion de la Camara de Diputados.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
29 DE OCTUBRE DE 2020/VALPARAISO Vista general de la sesion de la Camara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Este jueves se llevará a cabo la votación para determinar si el próximo lunes será feriado, como Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Este jueves será el día para que la Cámara de Diputados discuta y luego vote el proyecto de ley que fija como Día Nacional de los Pueblos Indígenas el próximo 24 de junio.

De aprobarse por supuesto, quedará habilitada para su promulgación como Ley de la República.

En ese sentido, hay que recordar que la iniciativa decreta como feriado el lunes más próximo al solsticio de invierno, por lo que, en caso de ser aprobada, la conmemoración se adelantaría hasta el lunes 21 de junio…

Es decir, habría dos fines de semana largos consecutivos, tomando en consideración que el lunes 28 de junio también es feriado por el día de San Pedro y San Pablo.

Larga tramitación

Recién este miércoles se pudo destrabar el tema. Había parlamentarios que se oponían a que este nuevo festivo reemplazara al 12 de octubre, que referencia a la llegada de Cristóbal Colón a América.

Para resolver este inconveniente, se resolvió aprobar el informe de la comisión mixta, mientras se espera que el Gobierno presente un veto para reponer el día feriado de octubre.

La iniciativa obtuvo finalmente 29 votos a favor y seis abstenciones. Nadie se opuso.

"Se ha aprobado el informe de la Comisión Mixta y mañana va a la Cámara de Diputados y luego será despachado como ley. Eso debiera ocurrir en el transcurso de la mañana del jueves 17 de junio y nosotros vamos a evacuar el certificado para que el Gobierno pueda promulgar la iniciativa", notificó la presidenta del Senado Yasna Provoste.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA