El doctor Hopp libró de la cárcel

Salo Luna criticó que la justicia alemana no ratificara la condena de cinco años dictada en Chile en contra del cómplice de Paul Schäfer.

El doctor alemán Harmut Hopp era la mano derecha del fallecido líder de Colonia Dignidad, el pederasta Paul Schäfer, y el 2011 fue condenado por la justicia chilena a cinco años tras las rejas por su complicidad en 16 casos de abuso sexual contra menores.

El tipo que ahora tiene 74 años estaba libre mientras era juzgado y arrancó del país para luego refugiarse en Alemania. Esa nación no extradita a sus ciudadanos, y si los tribunales locales confirman la culpabilidad del condenado en el extranjero, cumple la pena allá.

Chile pidió la extradición el 2013 y un tribunal de primera instancia ratificó la condena en Chile, pero ayer la audiencia de Düsseldorf consideró que no está probado que los cargos en los que se fundamentó la pena hubieran derivado en una sanción de cárcel, en caso de haber sido juzgado en Alemania.

"No se ha podido comprobar ninguna acción concreta que fundamente el delito de complicidad con los actos de Schäfer", dice el informe del tribunal.

Indignado

Salo Luna es una de las víctimas emblemáticas del enclave alemán y comentó el fallo mientras, como encargado de la oficina de deportes de la municipalidad de San Fabián, acompaña a Pucón al equipo de rafting de su comuna como representantes de Ñuble para el clasificatorio para el mundial de la especialidad que se hará en España.

"A esta altura del partido este tipo de resoluciones no me sorprenden en nada. Desde el momento en que Hopp, con todas las acusaciones que tenía, llega a Alemania, y ese Estado, al no haber un tratado de extradición con Chile, le empieza a prestar ayuda, nada sorprende".

"El Estado Alemán ha sido cómplice de todo lo que ocurrió en Chile desde la época en que estaba Schäfer, al saber que el pederasta estaba radicado en el Maule y no haber hecho algo por llevárselo. Pero para ellos era más fácil que estuviera abusando de sudacas como nos denominan, a que estuviera haciéndolo con jóvenes alemanes", acusó.

- ¿Estás decepcionado?

El fallo es molesto porque Alemania sigue en deuda con las víctimas de Schäfer y con compatriotas que aun esperan gestos concretos de su parte y se tiran la pelota unos a otros. De repente el congreso Alemán aprueba leyes para que investiguen, pero al momento de realizar algo, no lo hacen, siguen ayudando a su ciudadanos.

- ¿Cuál era el rol del doctor en la colonia?

Siempre he dicho que Hartmut Hopp iba directo a ser el segundo Paul Schäfer, con la diferencia de que él nunca tuvo acusaciones de pedofilia, pero sí de abuso a jóvenes alemanas. Él iba a quedar con el mandato en ese estado dentro de Chile, era la mano derecha de Schäfer.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA