Doctor Ugarte: "No tenemos espaldas para un mayor aumento de los contagios"

El jefe de la UCI de la Clínica Indisa se refirió a la crítica situación que enfrenta el país por la pandemia, sobre todo en la Región Metropolitana.

El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la UCI de la Clínica Indisa, fue entrevistado por el periodista Rafael Cavada en CHV Noticias, instancia en que insistió en la situación crítica que se enfrenta a nivel país, particularmente en la Región Metropolitana.

El sábado, el Ministerio de Salud reportó la segunda mayor cifra de contagios diarios en toda la pandemia y, hoy, que en todo el país solo hay 176 camas críticas disponibles.

Es decir, con un 97% de ocupación la situación es crítica, pero podría agravarse aún más.

Ugarte planteó que el problema "no es solamente" aumentar la cantidad de "camas, equipos o ventiladores, sino que se requiere contar con recursos humanos", explicó nuevamente. "Tenemos muchos médicos que están con licencia. Sin duda, vamos a seguir haciendo el mejor esfuerzo posible y viendo dónde más podemos aumentar, pero no es mucho más lo que podemos hacer".

"La gravedad de la situación"

También se refirió  al Pase de Movilidad, el cual fue implementado hace onde días y en distintos sectores médicos ha sido interpretado como una medida apresurada: "Probablemente podría tener un efecto sobre las cifras en la Región Metropolitana y en el litoral de Valparaíso.

Y al respecto especificó: "Eso desgraciadamente sería con un aumento de cifras".

Él lamentó que, para las personas que no se encuentran en los distintos centro de salud, sea "muy difícil" entender  "la gravedad de la situación; la verdad es que estamos en un momento muy complejo y no tenemos mucho margen". Y declaró: "No tenemos espaldas para un mayor aumento de los contagios en el país".

También, como una señal esperanzadora, Ugarte mencionó que la mayoría de los pacientes en la Clínica Indisa no se han vacunado, o solo han recibido una dosis.

Pensando en medidas para disminuir la cantidad de contagios, el médico planteó que urge cambiar la manea de entender a la Región Metropolitana, para así verla como "un todo".

"Cada vez que se tomaron medidas que afectaron a grandes complejos urbanos es muy diferente a que sí se toman solamente acciones en comunas aisladas, es una de las armas que hay", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA