"¿No le pasa nada con esto?": la respuesta de Don Francisco a pregunta sobre "transparencia" de la Teletón

Foto: 24 Horas
Foto: 24 Horas

Iván Núñez le consultó a Mario Kreutzberger acerca de su visión personal respecto a las críticas.

A pocos días de la Teletón, Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, se refirió a la nueva campaña solidaria que buscará superar la meta de 34 mil millones de pesos.

En 24 Horas, el histórico animador conversó con Iván Núñez, quien le consultó sobre las críticas a la transparencia y particularmente a la ausencia de La Red.

"Mario, han pasado muchas cosas en Chile. La Teletón no ha estado exenta del ojo crítico de la ciudadanía, pero este año quizás más que otras veces. Es primera que un canal se descuelga de la Teletón y lo hace con crítica. ¿Cómo tomaron ustedes esto de que La Red dijera que mientras no hubiera una señal clara de transparencia ellos no iban a participar? No había ocurrido", consultó el periodista.

"Primero, tenemos que agradecerle a La Red los 20 y tantos años que ha participado. Es voluntaria la participación. Y si los demás canales han participado es porque la transparencia para los demás canales fue suficiente", respondió don Francis.

Además, aclaró que "la transparencia es total. Tenemos nosotros una página de transparencia que es diaria. Si tú quieres saber hoy día cuántas personas se atendieron en Antofagasta, Iquique, Puerto Montt o Coyhaique, lo vas a ver. Con los costos, con todo lo que se va haciendo".

"La Teletón siempre fue transparente y siempre va a ser transparente", complementó.

"Mario, pero en el plano personal me imagino que no es fácil. Es una crítica por un valor como la transparencia que en el país es muy importante. ¿A usted en lo personal no le pasa nada con esto?", insistió Núñez.

"No, porque tengo la consciencia tranquila. Sé que hemos sido absolutamente transparentes y lo más importante es que hemos hecho un trabajo extraordinario. Tenemos 14 institutos en vez de una casa vieja en la calle Huérfanos, hemos atendido cien mil familias, tenemos 31 mil familias activas, 1.100 funcionarios, 2.500 voluntarios, y podría seguir...", replicó Kreutzberger.

Asimismo, precisó que "lo más importante es que le hemos dado visibilidad a la discapacidad en Chile, que es el 20 por ciento de la población".

Teletón, 3 y 4 de diciembre

Sobre la meta de este año, que busca superar los $34.703.593.204, Don Francisco explicó que "en la última Teletón virtual yo dije 'mira, hay muchas personas que no tienen recursos, pero den si quieren 500 pesos'. Y yo me sorprendí hace muy poco; supe hace 10 o 15 días que mas de 500 mil personas dieron 500 pesos. ¿Y qué significó eso? 100 cirugías. ¿Qué quieren decir? Que el que da mil millones, que el que da 500 o mil pesos puede participar igual, porque este es un evento solidario que no tiene rostro".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA