A dos años del 25-O: la multitudinaria marcha que condujo a la nueva Constitución

Millones de personas se manifestaron a lo largo del país para exigir diversas soluciones al Estado.

El 25 de octubre de de 2019, a una semana del inicio del estallido social, se registró un momento histórico en el marco de las manifestaciones de la denominada "primavera chilena".

Tanto en Santiago como en regiones, millones de personas respondieron al llamado por redes sociales para sumarse a "La marcha más grande de Chile" (#LaMarchaMasGrandeDeChile).

[caption id="attachment_687104" align="alignnone" width="900"]

La Cuarta destacó "La marcha del millón".[/caption]

De acuerdo a cifras oficiales entregadas por la Intendencia Metropolitana, en una primera instancia se cifró en 750 mil almas las que se aglomeraron en torno a la Plaza Italia y sus alrededores. Sin embargo, el número aumentó con el correr de las horas a casi dos millones de manifestantes en una jornada calificada de pacífica y que tuvo distintas particularidades.

"Es la marcha más grande la historia reciente del país", reconoció Karla Rubilar, quien por entonces se desempañaba como Intendenta Metropolitana.

Masiva marcha

A eso de las 15.00 horas, Metro de Santiago comenzó a cerrar diversas estaciones de la Línea 1 debido al mar de gente que llegó a esa hora y comenzó a concentrarse en las cercanías de Baquedano.

Con el correr de los minutos, la masa se extendió por varias cuadras por la Alameda, avenida Providencia, Vicuña Mackenna, Parque Forestal y Bustamante. Finalmente, los manifestantes coparon las calles hasta Tobalaba con Providencia: 6,4 kilómetros hasta Plaza Italia.

[caption id="attachment_687078" align="alignnone" width="900"]

Carteles, lienzos y cánticos se multiplicaron en la histórica protesta.[/caption]

En medio de la improvisada marcha, carteles, lienzos y cánticos se multiplicaron. Entre las principales exigencias destacaban el fin de la desigualdad, el congelamiento de las alzas y parar con los privilegios de los gobernantes.

Casi a modo de himno, se entonaba "El Baile de los que Sobran" en distintos puntos de la capital.

Fue en esta manifestación donde hinchas de "los tres grandes" se reunieron bajo una misma causa para "hacer de Chile un país más justo".

[caption id="attachment_687077" align="alignnone" width="900"]

Hinchas de Colo Colo, la U y la UC se unieron bajo la misma consigna.[/caption]

Acuerdo por la paz

Esta y otras manifestaciones sociales que se replicaron durante octubre y noviembre de 2019, pavimentaron el camino para alcanzar el denominado "Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución".

Tras 28 días de protestas y luego de una larga jornada de reuniones en el ex Congreso Nacional, el jueves 14 de noviembre el gobierno y la oposición llegaron confirmaron la redacción de una nueva carta magna.

En el debate político, los partidos de todos los sectores -a excepción del PC y la FRVS-, acordaron una propuesta que incluía un plebiscito ciudadano que, finalmente, se desarrolló en octubre de 2020.

[caption id="attachment_687092" align="alignnone" width="900"]

El Acuerdo por la Paz selló un mes marcado por el malestar ciudadano.[/caption]

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA