Dos de cada cinco mujeres es víctima de violencia

HOMBRE - MUJER - AGRESION - ATAQUE - ABUSO - VIOLENCIA INTRAFAMILIAR - AMENAZA - RECREACION - PRODUCCION - PAREJA - SOMBRA - SILUETA / LA TERCERA - PAGINA 23 - PAIS - SIN CREDITO - CHILE /PUBLICADA - - -
HOMBRE - MUJER - AGRESION - ATAQUE - ABUSO - VIOLENCIA INTRAFAMILIAR - AMENAZA - RECREACION - PRODUCCION - PAREJA - SOMBRA - SILUETA / LA TERCERA - PAGINA 23 - PAIS - SIN CREDITO - CHILE /PUBLICADA - - -

Estudio del Ministerio de la Mujer reveló un aumento en casos de agresión y acoso callejero. Un 41,4% de las consultadas dijo haber sufrido agresión en algún momento de su vida. Preocupan las pocas denuncias al respecto.

A sólo un día que una mujer gitana fuera asesinada, supuestamente a manos de su pareja en Villa Alemana, la última encuesta de Violencia contra la Mujer, reveló que el 21,7% de ellas ha sufrido algún tipo de agresión en algún momento de su vida.

El estudio además reflejó que desde el 2017 al 2020 se registró un alza del 38,2% al 41,4% en los actos de violencia, lo que evidenciaría un cambio en la percepción de las mujeres de lo que es violencia, ya que se dejaron de naturalizar conductas que antes eran socialmente aceptadas.

"Hoy dos de cada cinco mujeres reconocen haber sido víctimas de violencia en su vida, esto es un aumento porcentual de tres puntos en comparación con el año pasado. Eso tiene relación con que también las mujeres hoy entendemos los tipos de violencia que existen y, al entenderlo, también estamos dispuestas a reconocerlo, a decirlo y tomar medidas al respecto", indicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Tipos de violencia

Otro indicador que preocupa a las autoridades, y que reveló el estudio, es la baja en el número de denuncias por estos actos, de un 36,5% a un 29% en el caso de violencia física, de un 22,8% a un 19% en la violencia sicológica y de un 23% a un 16,3% en el caso de la violencia sexual, principalmente por la reacción violenta que podrían recibir de vuelta por parte de sus agresores.

"Es un desafío grande como sociedad, y el llamado también es para los amigos, compañeros de trabajo, vecinos y familiares de las víctimas para que también llamen y denuncien, para poder acudir y apoyar a esa mujer vulnerada", dijo al podcast Los Protagonistas de La Cuarta, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

Si usted ha sido víctima de violencia de género, o conoce a alguien que lo ha sido, puede pedir ayuda de forma gratuita y anónima al fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres 1455 desde su celular.

"Dos palabras recurrentes en casos donde hay una mujer vulnerada son 'tengo miedo' y 'tengo vergüenza', y vergüenza debería sentir el agresor", agregó la ministra Zalaquett.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA