Dos menores se entregan por mortal portonazo en Peñalolén

21 de agosto de 2020/SANTIAGO 
Personal de la brigada de derechos humanos de la PDI detuvo en horas de la madrugada al ex coronel de carabineros Claudio Crespo acusado de disparar en contra de Gustavo Gatica con resultado de la pérdida de uno de sus ojos. En la imagen el ex uniformado es trasladado al centro de justicia 
FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO
21 de agosto de 2020/SANTIAGO Personal de la brigada de derechos humanos de la PDI detuvo en horas de la madrugada al ex coronel de carabineros Claudio Crespo acusado de disparar en contra de Gustavo Gatica con resultado de la pérdida de uno de sus ojos. En la imagen el ex uniformado es trasladado al centro de justicia FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Ambos, de 12 y 13 años, se presentaron acompañados de sus padres ante la PDI. Luego, la policía dio con el paradero del presunto autor material del robo con homicidio de la corredora de propiedades de Peñalolén. Con 14 años, el tercer involucrado, fue acusado de apuñalar a la víctima y fue formalizado ayer por la tarde.

El homicidio de la corredora de propiedades de Peñalolén y madre de 4 hijos,, Maribel Quezada (57), no deja de conmocionar a todo un país.

A la horrenda historia que partió el jueves en la noche, cuando la mujer murió tras ser apuñalada en el cuello tras un portonazo, se sumó otro impactante capítulo. Se trata de dos menores de edad que se entregaron a la PDI la noche del viernes, y en compañía de sus padres, por su presunta participación en el hecho delictual, y la posterior detención del supuesto autor material del crimen ayer en la mañana.

"En horas de la noche, dos menores de 12 y 13 años de edad se entregan en la Brigada de Antinarcóticos Sur, a raíz del robo con homicidio de la mujer de 57 años de la comuna de la Peñalolén", señaló el prefecto Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de la jefatura nacional de delitos contra los derechos humanos y personas.

Agregó que "a raíz de esta presentación por parte de los padres de los menores, se pemitió ahondar más en las diligencias que permitieron ubicar hoy al tercer menor de 14 años, quien sería el autor material del robo con homicidio (ver recuadro)".

Auto y cuchillo

Sobre los hallazgos realizados por la PDI, Carrasco sostuvo que se dio con el paradero del "vehículo de la víctima, como también el arma utilizada que corresponde a un cuchillo tipo cocinero".

Mientras el automóvil fue hallado cerca del domicilio del hogar de la corredora de propiedades. "(El vehículo) encontrado a unas cuadras del hecho policial, en un sitio desolado, en tanto el cuchillo es encontrado en un sitio eriazo en la comuna de Macul", dijo el prefecto.

Inimputables

El jefe de la Jenadep señaló que los tres implicados en el crimen "no tienen antecedentes policiales", y que "estos primeros dos menores, que son los de 12 y 13 años, son inimputables".

Sobre cómo supuestamente se llevó a cabo el delito, el prefecto dijo que "hay una relación de amistad de un tiempo (entre los menores)", y que "concuerdan cometer el delito ese día en horas de la noche. Había una planificación anterior de buscar una víctima que tuviera el perfil para cometer el delito".

Sobre la participación de los detenidos de 12 y 13 años concluyó que "ellos acompañan y forcejean con la víctima y en todo momento están tratando de cometer el ilícito".

Todo fue para comprar clonazepam

El fiscal Samuel Constenla de la Fiscalía Oriente narró al tribunal las declaraciones de los menores tras el homicidio de la vecina de Peñalolén. Señaló que los tres menores se pusieron de acuerdo para salir a robar un vehículo y tener dinero para comprar pastillas de clonazepam. Las declaraciones se emitieron durante la audiencia en contra del joven de 14 años, quien fue imputado como autor de robo con homicidio de la mujer de 57 años. Finalmente, el tribunal accedió a petición de la fiscalía y ordenó la privación de libertad del adolescente por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA