Dos trombas marinas dejaron la mansa patá en el sur

El brígido frente polar que afecta a nuestro terruño sembró el terror en dos comunas sureñas, cuando dos trombas marinas destruyeron casas y arrasaron con árboles y animales.

El fenómeno se dejó caer alrededor de las 09.30 horas en los sectores de Rucacura, Metrenquén y Budi Sur en la localidad de Hualpín, comuna de Teodoro Schmidt, ubicada en la costa de la Región de La Araucanía.

Los lugareños se aprestaban a iniciar sus labores tras el desayuno cuando de pronto sintieron las ráfagas de viento y, a los pocos segundos, vieron como la tromba levantaba dos casas hasta a tres metros de la posición original, contó a La Cuarta el alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme.

El edil agregó que lo primero que les preocupó fueron las familias porque de milagro no se registró ninguna víctima fatal ni lesionados. "Están en shock porque jamás habíamos tenido un fenómeno de estas características que dejó seis casas con daños serios y varias de estas estructuras están con pérdida total, incluido el casino de Ruca Cura, perteneciente a la comunidad mapuche, y otras construcciones que eran utilizadas para la producción económica familiar", señaló.

Treinta

En total 30 personas resultaron damnificadas y todas se acomodaron en casas de conocidos. "Ya estamos viendo las necesidades de cada grupo y el municipio coordinó y está tomando el catastro, informando al Gobierno Regional, a la Onemi y a la Gobernación de Cautín", remachó.

Personal de Carabineros ayudó en el despeje de los restos de construcción para evitar que el viento las levante y provoque más daños.

Otra

La otra tromba se produjo un pelito más al norte, justo en el límite sur de la Región del Biobío, específicamente en la comuna de Tirúa.

En ese lugar el fenómeno climático arrancó árboles desde su base y cómo no existen viviendas cercanas sólo provocó cortes en la carretera. La situación más complicada se vivió en Ponotro, a un costado de la Ruta P70, donde además del viento se registraron fuertes lluvias durante toda la jornada.

Según informaron los vecinos cercanos al sector fueron ellos mismos quienes ayudaron a despejar la ruta para el tránsito de vehículos livianos y pesados.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA