La dura advertencia del Dr. Ugarte: «Si llegamos a los 9.000 casos diarios, esto podría colapsar”

Autor: La Cuarta

Ante la cifra récord de contagios registrada el jueves, el médico hizo un llamado a la población a extremar los cuidados ante el virus. "Los médicos nos sentimos mucho más fracasados cuando no podemos salvarle la vida a una persona de baja edad”, aseguró.


Los 8.195 casos nuevos de coronavirus informado el pasado jueves 8 de abril, marcan un momento crítico de la pandemia en Chile. Una situación que alertó al Dr. Sebastián Ugarte.

La situación es preocupante por otro motivo. En esta segunda ola, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, quienes llegan a las UCI no son los adultos mayores, sino los jóvenes. «Estos momentos tienen otra complicación, que se está contagiando y muriendo gente más joven. Tienen toda la vida por delante y es complejo no poder salvarlos”, afirmó el facultativo en charla con el matinal Buenos Días a Todos.

El jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, detalló lo duro de la situación para el personal sanitario. “Nosotros, los médicos, nos sentimos mucho más fracasados cuando no podemos salvarle la vida a una persona de baja edad”, aseguró.

Sobre la escalada de las cifras de contagios y el posible colapso de la disponibilidad de camas, el médico comentó que el escenario es derechamente complejo: «Al menos un 2% de los que ya se contagiaron ayer o los días previos, necesitarán una cama en alguna UCI. Por más bajo que sea ese porcentaje, serán más de 160 personas que necesitarán un respirador y estos no abundan”.

“Si llegamos a los 9.000 casos diarios, esto podría colapsar”, cerró.

#Tags


Seguir leyendo