Desde tos a taquicardia: los efectos para la salud de los gases lacrimógenos

20 de Octubre del 2019/SANTIAGO 
Disturbios se genera en Plaza Italia en una nueva jornada de protesta.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
20 de Octubre del 2019/SANTIAGO Disturbios se genera en Plaza Italia en una nueva jornada de protesta. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El uso de este elemento disuasivo por Carabineros ha sido una constante en el estallido social de este último mes.

Un análisis efectuado por un grupo de internos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso advirtió de los serios riesgos a la salud asociados a la exposición frecuente a los gases lacrimógenos que utiliza Carabineros.

Además de confirmar que la exposición aguda a estos elementos disuasivos produce irritación instantánea de ojos, nariz, boca, piel y vías respiratorias, el informe dio cuenta del serio riesgo que corren las personas que sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que son aproximadamente un séptimo de la población mayor de 40 años en Chile.

También se encuentran en esta situación quienes padecen hipertensión arterial, que equivalen al 20% de la población mayor de 40 años.

Como resultado de lo anterior, el análisis elaborado por internos de la UV señala que los efectos respiratorios más habituales son tos, salivación, disnea y dolor torácico, y potencialmente figuran los broncoespasmos, neumonitis y edema pulmonar agudo.

A los anteriores se suman los cardiovasculares: taquicardia y aumento de presión sanguínea, los más comunes, pero también -en casos específicos- infarto agudo al miocardio y falla cardíaca.

Uniformados afectados

Otros efectos derivados de la exposición a estos gases son las náuseas y vómitos, y, en menor medida, gastroenteritis severa con perforación.

Por último, el documento precisa los efectos que estos dispositivos pueden tener en el propio personal de Carabineros que los utiliza. "Cabe destacar que los cuerpos de policía también se ven expuestos a dosis elevadas de estos productos, constituyendo, de hecho, un aspecto relevante y descuidado de su propia salud física y mental", indica el informe.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA