Ejército boliviano despliega ocho mil militares y paraliza la frontera con Chile

El operativo tiene como objetivo acabar con las rutas ilegales que permiten el contrabando. La mayor preocupación se genera desde la zona franca de Iquique.

Este findesemana el gobierno de Bolivia desplegó ocho mil militares en la frontera con Chile, abarcando un perímetro de 850 kilómetros.

El objetivo de este movimiento es acabar con las rutas ilegas que permiten el contrabando. "Estamos controlando la línea fronteriza dando cumplimiento a las políticas de lucha contra el contrabando y otros delitos transnacionales. Podemos decir en pocas palabras que estamos paralizando la frontera para evitar que esto siga haciendo daño a la seguridad y la economía del país", recalcó el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, a La Razón.

El operativo fue pedido por el presidente Evo Morales para frenar el impacto económico que produce el contrabando, y durará varios días para investigar las 118 ruta ilegales que hay construidas entre Bolivia y Chile.

Además se enfatizó que esta acción se debe principalmente por la zona franca en Iquique, que recibe productos asiáticos sin impuestos y que se comercializan a otros paises.

"En los últimos seis meses, $US 2.300 millones en mercadería se movieron en ese puerto. De esa cantidad, ellos vendieron $US 2.107 millones, de los que el 58% se trasladó a la frontera con Bolivia y eso quiere decir que $us 1.220 millones van directamente al contrabando que ingresa a nuestro país", recalcó Rodríguez.

Evo Morales por su parte aseguró que si Bolivia tuviese una salida soberana al mar podría controlar de mejor forma estas conductas y el crecimiento del país sería superior al 6%. En tanto el ministro de defensa de dicho país, Javier Zavaleta, acusó a Chile de no realizar el control adecuado contra el contrabando.

COMPARTIR NOTA