El análisis de Neme: “De los escenarios más complejos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”

José Antonio Neme y análisis de Rusia-Ucrania.
José Antonio Neme y análisis de Rusia-Ucrania.

Durante las últimas horas se concretó una operación militar rusa contra Ucrania. El conflicto podría escalar, ante lo cual el conductor de Mucho Gusto explicó el conflicto. “Hay una dimensión económica de la que se ha hablado muy poquito”, planteó.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una “operación militar”, tras la cual vinieron una serie de bombardeos puntos de Ucrania, incluidas las áreas cercanas a la línea separatistas prorrusas, Donestsk y Luhansk.

Ante este crítico escenario, el mandatario ucraniano, Volodomir Zelensky, declaró que este “puede ser el inicio de una gran guerra en el continente europeo”. Además, vía Twitter, anunció que “daremos armas a cualquiera que quiera defender el país”.

Estas noticias ocurrieron durante la noche (en horario de Chile), por lo cual en Meganoticias despertaron hablando sobre este tema. Fue el periodista José Antonio Neme, animador de Mucho Gusto y conductor del noticiero —mientras José Luis Repenning se encuentra de vacaciones—, quien hizo un análisis del crítico momento que se vive en el Viejo Continente.

“Debe ser de los escenarios más complejos que enfrenta Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y ya se habían anticipado que esto podía ocurrir cuando el presidente Putin les reconoce la independencia a las provincias (ucranianas) prorrusas””, partió diciendo sobre los territorios sublevados de Donetsk y Lugansk.

Luego, procedió a explicar la distintas aristas que tiene el conflicto, partiendo por el tema cultural. “Hay muchas ciudades de la zona fronteriza donde existen personas con pasaporte ruso o que tienen ascendencia prorrusa”, dijo. “Hay un elemento que ha mantenido la tensión entre ambos países desde la caída de la Unión Soviética en 1991”.

Sin embargo, también “hay una dimensión económica de la que se ha hablado muy poquito, que ha estado presente en todas las ofensivas rusas”, la cual guarda relación con el gas. “Es importante determinar que todo el gas que se produce en Rusia es distribuido a Europa occidental desde los gasoductos que pasan por Ucrania”, mencionó.

“Por lo tanto, una forma de controlar todo el negocio de gas, que además es producido por una gran empresa rusa como es Gazprom, es controlando Ucrania”, aseguró.

De esa manera, dominar al país vecino “no solo significa revindicar la historia y reanexar algunas provincias que fueron parte de la Unión Sovietica, sino que controlar la calefacción de Europa”.

Putin el el diván

Ahora, lo que “me preocupa es que los bombardeos rusos no solo han tocado algunos puntos de las provincias en disputa, si no que llegan a algunas localidades en la frontera con Polonia o Rumania”, al oeste del país.

En tanto, sobre el estilo del presidente ruso, comentó que “Vladimir Putin no es un líder que mueva, firme o tome decisiones para generar algún tipo de efecto disuasivo, o mandar señales. Si no que “cuando él mueve 200 mil tropas a la frontera con Ucrania, eso evidentemente va a tener un correlato militar”.

Además, sobre el mandatario mencionó que “tiene una nostalgia política hacia lo que fue Unión Soviética, y efectivamente por las repúblicas” que fueron parte de ese imperio”. Sin embargo, recalcó que el “tema económico que es muy importante”.

Por último, en materia político-diplomática, explicó que “Ucrania y con otras ex-repúblicas soviéticas han estado coqueteando con el ingreso a la Unión Europeo y a la OTAN”, algo que no ha caído bien en tierras rusas.

Por lo tanto, “la gran pregunta es si el presidente ruso va a tocar intereses de la OTAN, porque si los bombardeos se encuentran en las fronteras con Polonia y Rumania, la situación se empieza a poner un poco más difícil”, en vista de que se acerca a los dominios de esta alianza militar intergubernamental.

Y es que “si uno revisa los estatutos de la OTAN, dice que el ataque contra un miembro de la OTAN es una ataque contra la Organización del Atlántico Norte completa”.

De esta manera, hay que ver si “Ucrania va a pedir ayuda, porque el presidente Zelensky tampoco tiene la capacidad militar, estratégica o geopolítica para hacer frente a un ataque mayor de parte de Rusia”, cerró.

Revisa acá el análisis

COMPARTIR NOTA