El ‘Paso a Paso’ se puso brígido: endurecieron plan por aumento del bicho

09 DE ENERO DE 2021 / VILLA ALEMANA Personal de la Armada realiza un control vehicular al ingreso y salida de la comuna en el sector de Peñablanca, en el limite con Limache, durante primer fin de semana en cuarentena total luego de que la comuna entrara, por primera vez, a Fase 2. FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

A partir de este jueves a las 5 de la madrugada las cuarentenas serán más estrictas y por un máximo de cuatro semanas. Además, no se permitirán reuniones de más de 5 personas en Fase 2. Eso sí, los permisos serán de dos horas y de libre disposición y se gana una horita y media para deportes al aire libre.


A más de 10 meses del primer caso de coronavirus en nuestro país, y con la evidencia científica que se ha publicado en este último tiempo, el Minsal decidió “actualizar y extremar las restricciones del plan Paso a Paso, para intentar contener la propagación del virus”.

Y es que los niveles de contagios han aumentado significativamente en el último tiempo, con más de 4 mil casos nuevos durante tres días seguidos (hasta el domingo), ayer la situación no mejoró mucho con 3.970 contagios en las últimas 24 horas (ver cifras aparte).

“La variación de casos nuevos a nivel nacional es de un 36% de aumento en los últimos siete días (…) observamos un aumento en prácticamente todas las regiones del país”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Es por eso que a partir de este jueves 14 de enero, a las 5 de la madrugada, el plan Paso a Paso se pondrá más brígido, sobre todo en la Fase 1 y 2, con cuarentenas más estrictas que podrán durar hasta 4 semanas (Fase 1), con restricción en los Permisos Únicos Colectivos y se simplificarán los permisos de Comisaría Virtual a dos horas, y con reuniones sociales con un aforo máximo de cinco personas de lunes a viernes en Fase de Transición, que incluye a los residentes del hogar.

La idea es “tener cuarentenas más estrictas, pero con mayor certeza”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Claro que no todo es endurecimiento. Y es que se van a permitir actividades al aire libre en ambas etapas, de 7 a 8.30 de la mañana.

“El impacto del aumento de casos se podría ver en unos 10 a 14 días más en la ocupación de camas críticas. Los cambios anunciados hoy (ayer) del Plan Paso a Paso, son anuncios de prevención”, dijo el ministro de Salud Enrique París durante el anuncio de las modificaciones.

42 comunas

El Minsal además anunció ayer las comunas que retrocederán y avanzarán a partir de este jueves a las 5 de la madrugada.

En resumen, son 25 comunas que pasarán a cuarentena, pasando de 18 a 42 municipios a Fase 1 (un aumento de 133%), que suman cerca de 3,8 millones de personas confinadas.

Las nuevas restricciones que comenzarán a regir desde el jueves

Paso 1 cuarentena: Restricción movilidad total

  1. Nueva duración máxima de Cuarentena: cuatro semanas.
  2. Solo actividades esenciales con Permiso Único Colectivo.
  3. Recomendación de teletrabajar en funciones que lo permitan.
  4. Sólo funciona comercio esencial.
  5. Dos permisos por persona semanal (libre disposición, 2 horas c/u).
  6. Horario denominado “Elige Vivir Sano” (de 7.00 a 8:30) para actividades individuales al aire libre, sin utilizar auto o transporte público.

Paso 2 Transición: Restricción de movilidad los findes

  1. Se retoma actividad económica y laboral, pero no se recomienda vida social.
  2. Cuarentena sábados, domingos y festivos.
  3. Un permiso por persona por fin de semana (libre disposición, 2 horas).
  4. De lunes a viernes, reuniones sociales en residencias particulares de máximo 5 personas en total.
  5. Horario “Elige Vivir Sano” (de 7:00 a 8:30) para salir por actividades individuales al aire libre los sábados, domingos y festivos, sin utilizar auto o transporte público.
  6. Salas cunas y jardines infantiles pueden abrir.
  7. Se prohibe venta y consumo de alimentos a clientes en centros comerciales (salvo a empresas de delivery).

Paso 3 Preparación y Paso 4 Apertura Inicial

  1. Se fomentan actividades al aire libre o lugares abiertos.
  2. Se permita traslado interregional entre zonas en paso 3 o 4.
  3. Reuniones sociales en residencias particulares de máximo 15 (Preparación) y 30 (Apertura Inicial) personas en total.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo