Elecciones gringas: ¿en qué afecta en Chile que gane el rucio o el canoso?

FILE - In this Oct. 14, 2020 file photo, pedestrians pass the New York Stock Exchange. After Donald Trump shocked markets by winning the presidency four years ago, investors quickly agreed on which stocks would benefit most from his election. But four years later, many of those stocks have since faded back, and stocks that were afterthoughts have become the market's leaders. (AP Photo/Frank Franklin II)

Para analistas, la mocha de Trump con Biden del próximo martes, podría marcar un nuevo punto en las relaciones con nuestro país, que ha sido uno de sus aliados contra el gobierno de Maduro.


Este martes, Estados Unidos, tal como pasó en Chile el finde pasado, también irá a las urnas, claro que para elegir presi.

Y la cosa está bien peleada entre Donald Trump y Joe Biden en una elección que puede significar varias cosas para Chile.

Para el analista internacional, Libardo Buitrago, “la elección ha estado más bien concentrada en los aspectos internos de Estados Unidos, por lo tanto, los candidatos no han podido hacer una expresión de lo que será una política exterior de lo que ellos van a realizar”.

“Uno puede colegir que si ganara Trump será una relación no alta con Chile, una relación más menos cordial, sin sobresaltos y donde el tratado de libre comercio, que es la línea angular de nuestra relación, va seguir sin problemas. Y en caso de ganar Biden, es posible que se recupere el multilateralismo, dado que Chile tiene participación en varios organismos multilaterales y ahí podría dinamizarse un poco más la relación”, indicó.

Socios. Por su parte, José Miguel Cabezas, doctor en política de la U. de Maryland y académico U. Mayor, señala que “Chile es el único país que tiene con ellos el Visa Waiver, es decir, un proceso distinto y rápido para ingresar a EEUU”.

En ese sentido recuerda “el rol de nuestro país cuando tuvimos en el límite con Venezuela protestando contra Maduro, eso en términos políticos es súper funcional para el gobierno de EEUU”.

Destaca que “en general somos un país estable, independiente de la crisis socio-política, y de hecho el plebiscito da cuenta que nuestra resolución de conflictos sigue siendo de forma institucionalizada”.

Para Máximo Quitral, historiador y politólogo UTEM, “EEUU tiene una relación importante con Chile a nivel político-comercial, que se mantiene hace mucho rato, relaciones cordiales a pesar de algunas diferencias que se tuvieron en su momento cuando el gobierno de Chile quiso profundizar relaciones con China”.

“Trump tuvo una relación positiva, sin ningún inconveniente con Chile, siempre ha visto al gobierno de Piñera como un aliado, sobre todo por su tensión con Venezuela”, remató.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo