"Está afectando a nuestras comunidades": Elisa Loncon y Machi Linconao condenan muerte de comuneros mapuche en Cañete

Las convencionales enviaron un mensaje directo al Gobierno y al Presidente.

La presidenta de la convención constitucional, Elisa Loncon y la constituyente Francisca Linconao realizaron un punto de prensa donde condenaron el fallecimiento de dos comuneros mapuche en la comuna de Cañete, en la región del Bío Bío.

Según informó Canal 13, los dos comuneros habrían fallecido tras una serie de manifestaciones en el sector de San Miguel, donde una de las víctimas recibió un disparo en el hombro, mientras que la otra persona también recibió un impacto de bala siendo trasladado a Temuco, donde perdió la vida.

"Queremos repudiar enérgicamente esa política racista, violenta del Estado y del Gobierno, que está afectando a nuestras comunidades", señaló Elisa Loncon, acompañada de los demás constituyentes representantes de pueblos indígenas.

"La convención está trabajando en función de instalar la plurinacionalidad, donde se respeten los derechos de las naciones originarias", agregó la presidenta de la CC, demostrando su molestia.

"Recibimos una llamada que a las personas, al pueblo mapuche siguen matándolo. Hay muchos muertos, muchos heridos y por eso estamos sacando esta declaración", declaró la machi Francisca Linconao, enviando un mensaje al Gobierno.

"Hago un llamado a que retiren sus carabineros y sus militares. (…) Si no lo hace, que renuncie mañana mismo, que se vaya Piñera", agregó la convencional, provocando diversas reacciones.

Revisa parte de sus dichos a continuación:

https://twitter.com/T13/status/1456027012116754438

COMPARTIR NOTA