Emanación de gas dejó seis turistas fallecidos en Santiago

Brasileños, cuatro adultos y dos menores, alojaban desde el domingo en departamento arrendado a través de una aplicación. Uno de ellos al sentirse mal, tomó contacto con familiares en Brasil, los que llamaron al cónsul en Santiago, quien los pilló muertos.

Solo tres días llevaban en el país los seis brasileños que este miércoles por la tarde fueron encontrados muertos por el mismo cónsul de su país, y que habrían perdido la vida por emanación de monóxido de carbono, en un edificio del barrio Bellas Artes.

El hecho ocurrió a eso de las 3 de la tarde en un departamento ubicado en el sexto piso de Calle Santo Domingo frente al 504. Una de las víctimas llamó a un familiar en Brasil, contándole que no se sentía bien. Este llamó de vuelta pero no obtuvo respuesta, por lo que se contactó con el consulado en la capital.

"Un familiar de las víctimas en Brasil nos contacta para que fuéramos a ver lo que pasaba, ya que presentía que algo malo había ocurrido. Llegamos con un cerrajero para que abriera la puerta pero ya era muy tarde, todos estaban muertos", señaló el cónsul Exequiel Petersen.

Las tres posibles causas

Los fallecidos, un matrimonio y sus dos hijos de 15 y 16 años, más otro matrimonio amigo, ingresaron a Chile por el aeropuerto Pudahuel para turistear en el país, por lo que arrendaron la habitación en pleno centro de Santiago a través de la aplicación Airbnb.

"Al llegar al departamento Carabineros detecta fuerte olor a gas, lo que obligó a ingresar al departamento, donde se constató que existían seis personas fallecidas", explicó el comandante Rodrigo Soto de la prefectura central de Carabineros.

Según personal de emergencia, las tres hipótesis que se barajan como causantes de esta tragedia serían una fuga de gas por la cocina, el cálefont o alguna estufa. Esta última tomó fuerza ya que todas las ventanas estaban cerradas en lo que fue una de las jornadas más frías que se registró en lo que va del año.

"La concentración que hemos medido es de monóxido de carbono, pero no estamos descartando ningún otro componente. Estamos realizando todavía las mediciones de rigor, además de una inspección completa del edificio, para determinar si existe riesgo para el resto de los residentes", agregó Diego Velásquez, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

"Durante la mañana sentí un fuerte olor a gas, sin embargo no le di mayor importancia y seguí haciendo mis cosas. En la tarde estaba durmiendo cuando a eso de las 5.30 golpean fuerte la puerta de mi departamento y nos dicen que evacuemos por la emergencia que pasaba", contó Félix Brito, vecino de junto del departamento siniestrado, y quien vive hace un año en el lugar.

"El edificio tiene sello verde, es decir lo revisaron y estaba todo okey con el tema de los gases. Yo a ellos los vi cuando llegaron, antes ahí vivieron unos italianos, pero acá la gente viene y va", contó Brito.

El caso quedó en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes junto a la fiscalía Centro-Norte determinarán las causas de este accidente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA