En Argentina reportan primer caso sospechoso de la viruela del mono

El paciente es un hombre que hace unas semanas estuvo en España y presentó erupciones cutáneas.

Una preocupante noticia entregó el Ministerio de Salud de Argentina este domingo, luego de que se informara del primer caso sospechoso de la denominada viruela del mono en el país. El probable afectado se trata de un residente de la provincia de Buenos Aires, que hasta hace poco se encontraba en España y que presenta los síntomas de la enfermedad, pero está “en buen estado general”.

Según precisaron las autoridades, el paciente estuvo en el país ibérico desde el 28 abril al 16 de mayo y ahora presenta pústulas en diferentes sectores de su cuerpo.

Para realizarle un seguimiento a su caso, desde el ministerio informaron que se le tomaron muestras y se están analizando en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán de Buenos Aires.

Del mismo modo, se avisó que una mesa de trabajo está encargada de las coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas necesarias para confirmar o descartar el caso, de modo de ofrecer una atención adecuada y evitar una eventual transmisión.

Desde hace unos días, cuando se informó de los primeros casos de esta temida enfermedad en países no endémicos, al otro lado de la Cordillera se divulgó una serie de recomendaciones para la población. Por ejemplo, que quienes presentasen erupciones en su cuerpo y antecedentes de viajes a zonas donde se hubo casos, tomaran medidas de aislamiento social y de protección respiratoria, además, claro, de consultar con el sistema de salud.

Cabe destacar que los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela; es decir, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, agotamiento y muchas veces erupciones cutáneas.

COMPARTIR NOTA