“En voz alta y clara”: Joe Biden pide al Congreso que incluya la igualdad de género en la Constitución de Estados Unidos

Foto: Jonathan Ernst / Reuters
Foto: Jonathan Ernst / Reuters

El mandatario se refirió a la enmienda aprobada en 1972, pero que se desestimó debido a que no alcanzó el quórum necesario de 38 estados. Desde la Oficina de Asesoría Jurídica del país detallaron que, con el apoyo que entregó Virginia en 2020, ya “no hay nada que se interponga en el camino” del Congreso.

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compartió un comunicado desde La Casa Blanca en el que exigió al Congreso que se incluya la Enmienda por la Igualdad de Derechos (ERA) en la actual Constitución, la cual fue presentada en 1923 y se aprobó en 1972, pero debido a que no alcanzó el quórum de 38 estados para ser adherida a la Carta Magna en 1979, finalmente se desestimó.

A pesar de que ese plazo se extendió hasta 1982 sin que se lograra el apoyo para ser implementada, en enero de 2020 las autoridades de Virginia se adhirieron a la causa y se logró la cuota necesaria para ponerla en marcha. Si bien, el ex mandatario Donald Trump argumentó durante su periodo en Washington entre 2017 y 2021 que la actualización carecía de validez por haberse vencido la fecha límite, las declaraciones del representante del Partido Demócrata son totalmente distintas.

“Quiero expresar una vez más mi apoyo a esta enmienda en voz alta y clara”, manifestó Biden, “debemos reconocer la clara voluntad del pueblo estadounidense y consagrar definitivamente el principio de igualdad de género en la Constitución. Ya es hora de que acabemos con todas las dudas”.

De esta manera, el presidente pidió al Congreso que actúe “inmediatamente” para que se apruebe una resolución que permita su implementación. Asimismo, recalcó que un reciente informe de la Oficina de Asesoría Jurídica de Estados Unidos detalló que “no hay nada que se interponga en el camino” del Congreso para hacerlo.

“Nadie debe ser discriminado por su sexo. Nosotros, como nación, debemos defender la plena igualdad de la mujer”, sentenció.

COMPARTIR NOTA