Vacuna contra el Covid: 44% de chilenos esperará por el fármaco más efectivo y el 15% no se vacunará

17.08.2020 SANTIAGO CENTRO EN TRANSICION

CAROLINA REYES M. / LA CUARTA

CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - COMUNAS - GENTE - PERSONAS - RECORRIDO - PASEO AHUMADA - PASEO HUERFANOS - PLAZA DE ARMAS - ACTIVACION - COMERCIO - NEGOCIOS
17.08.2020 SANTIAGO CENTRO EN TRANSICION CAROLINA REYES M. / LA CUARTA CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - COMUNAS - GENTE - PERSONAS - RECORRIDO - PASEO AHUMADA - PASEO HUERFANOS - PLAZA DE ARMAS - ACTIVACION - COMERCIO - NEGOCIOS

El temor a los efectos secundarios del medicamento es una de las razones que esgrimen los más escépticos. Sólo el 25% se vacunaría de inmediato. También se consultó por el segundo retiro del 10% de las AFP: 78% recurriría a esos recursos.

Varios laboratorios avanzan en paralelo para encontrar la cura al Covid-19. Incluso hay países que comenzarán a inocular a su población, como Rusia,  y otros ya aprobaron alguna vacuna, como Reino Unido. En Chile, el gobierno ya anunció que trabaja en lo que será el plan de vacunación.

En ese contexto se conocieron hoy los resultados de la encuesta Data Influye. El sondeo muestra que, ante la posibilidad de que llegue una o varias vacunas al país, el 15% de los chilenos aseguró que no se vacunará. Además, la mayoría de los consultados, un 44%, señala que prefiere esperar el tiempo que sea necesario por la vacuna más efectiva. Sólo el 25% aseguró que se intentará vacunar lo antes posible.

¿Cuál es la principal razón para no vacunarse que esgrimieron los encuestados? "Hay intenciones ocultas con la vacuna" afirma un 30%. Otro grupo le temen a "sus posibles efectos secundarios" (28%); mientras que un 21% señaló simplemente no tener interés.

Evaluación al gobierno

El estudio de la consultora de opinión pública TuInfluyes.com también evaluó el manejo de la pandemia por parte de las autoridades. Y la nota fue bastante mala. El 74% dice tener poca o ninguna confianza en la información que entrega el Ejecutivo sobre la pandemia.

De hecho, un 86% le pone una nota roja al presidente Sebastián Piñera por la forma en que ha gestionado la crisis sanitaria. En contraparte, el Colegio Médico y los alcaldes son las instituciones mejor evaluadas.

Según el director de la consultora, el sociólogo Axel Callís, esto se debe a que "la gente percibe que hay una carrera frenética por encontrar rápido una solución que nos permita volver a la normalidad. Y esto es válido para la búsqueda de las vacunas como para los planes de reapertura, porque en ambos casos estamos constantemente recibiendo mensajes alentadores. Pero luego las cifras de contagio nos golpean y nos hacen sentir que en realidad esto no ha terminado y que puede venir algo peor. Es ahí donde se instala la desconfianza, y cuando no confiamos en quienes manejan una emergencia la reacción natural es el rechazo".

Segundo retiro del 10%

Otro tema consultado fue el nuevo retiro de fondos previsionales que se discute en el Congreso. Ante la pregunta de si retirará recursos de sus ahorros, el 78% respondió que "Sí, absolutamente". Sólo un 9% dijo que no lo haría.

Sobre el destino de dichos fondos, la mayoría aseguró que lo destinará al "Pago de deudas" (30%); "Ahorro o inversión" (22%) y "Pagar cuentas, dividendos o otros similares" (20%).

"Una decisión justificada, ya que el 42% de los encuestados considera que su situación económica actual es mala o muy mala", aseguró Callís.

COMPARTIR NOTA