Encuesta nacional evaluará uso de celulares en salas de clases

Iniciativa del Mineduc pretende que apoderados y profesores entreguen su visión sobre la implicancia del teléfono en la educación. Más del 80% de los alumnos va al colegio con el aparato y se conecta a internet.

Con la intención de conocer el impacto que genera el uso de los teléfonos móviles en el aprendizaje y relaciones sociales de los niños y jóvenes, el Ministerio de Educación lanzó ayer una encuesta nacional con la que pretende capturar la impresión de padres, apoderados y docentes sobre el uso de los celulares en las salas de clases.

Cada vez es más común que los alumnos asistan a las aulas con el móvil, lo que muchas veces podría interferir en la concentración y en ocasiones propicia el cyberacoso al interior de los colegios.

Según el Censo digital "VTR Internet Segura" de 2018, siete de cada 10 niños tienen un celular propio a los 9 años. De ellos, el 87% aseguró que lleva todos los días el aparato al colegio.

"El uso de teléfonos celulares en colegios es un debate abierto en varios países del mundo y es importante que Chile se sume a esa discusión, considerando que en nuestro país el 70% de los niños menores de 10 años tiene un celular. Nos interesa escuchar la opinión de los apoderados, profesores y directores para tomar decisiones al respecto", señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La encuesta recogerá la opinión de 80 mil apoderados, 10 mil directores y 247 mil profesores a través de mailing directo, con un total de alcance de 337 mil personas. Con los resultados se generará una jornada de discusión para abordar el tema.

COMPARTIR NOTA