Encuesta: 73% de personas teme volver a salir al levantarse la cuarentena

La Asociación Chilena de Municipalidades encargó una encuesta para conocer cómo las personas ven el proceso de desconfinamiento y un eventual retorno al trabajo presencial.

Tras meses de cuarentena, nueve comunas se alistan para el desconfinamiento. Así, seguirán los pasos de las regiones de Aysén y Los Ríos, que llevan un par de semanas con menos restricciones. Y para saber qué piensa la población al respecto, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), junto a la Escuela de Gobierno Local, desarrollaron una encuesta.

El estudio revela que un 73% de los consultados tiene temor de volver a salir cuando se levanten las medidas de confinamiento. Además, un 90% considera que no se debiese volver a clases presenciales durante este año. En esa línea, el 72% no volvería tranquilo al trabajo si sus hijos retoman las clases en los establecimientos.

"Finalmente el éxito del plan 'Paso a Paso', no sólo depende de la autoridad sanitaria. También es la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos estar disponibles para volver a la normalidad". Así lo señaló el presidente de la AChM, Fernando Paredes.

Otro resultados de la encuesta

La consulta "Medidas y apreciación sobre un eventual retorno a la normalidad" también reveló otras preocupaciones. Un 76% de los consultados cree que el uso de mascarilla y distanciamiento físico debieran convertirse en hábitos. Mientras que un 89% considera que es útil conocer la vulnerabilidad de los trabajadores frente un posible contagio por la vuelta al trabajo.

La AChM ya tomó cartas en el asunto respecto a la vuelta al trabajo presencial. La Escuela de Gobierno Local junto a MapsTeam elaboraron un Mapa de Residencia de los Trabajadores de la institución junto con un Índice de Vulnerabilidad de Contagio. Con estas herramientas, se implementará un plan de retorno laboral presencial de manera segura y permanente en el tiempo. Este pondrá énfasis en la seguridad de los trabajadores y los métodos de movilización que utilizan para acudir al trabajo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA