Enfrentamientos en La Araucanía dejaron dos munis incendiadas

02 de Agosto de 2020/ ERCILLA La Municipalidad de Ercilla resulto quemada tras un incendio que se registro en la madrugada de este domingo, el municipio se mantenía tomado por comuneros mapuche. En la imagen bomberos trabaja en el lugar FOTO: MARCOS MALDONADO / AGENCIAUNO

Autor: DIEGO LÓPEZ

Graves incidentes se produjeron entre civiles y comuneros mapuche, que se habían tomado alcaldías en protesta por los huelguistas de hambre de las cárceles de Angol y Temuco.


Tras una tensa semana en la Región de La Araucanía, la madrugada del domingo se destapó una olla a presión entre sus habitantes.

Luego de la solicitud hecha por el nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, Carabineros llegó a desalojar las municipalidades de Ercilla, Collipulli, Victoria, Traiguén y Curacautín, las que se mantenían tomadas por comuneros mapuche como medio de protesta en apoyo a las huelgas de hambre en las cárceles de Angol y Temuco, y de las que participó el machi Celestino Córdova.

Pero al procedimiento se sumaron un gran número de manifestantes, que llegaron hasta las casas edilicias para protestar en contra de estas tomas, lo que desencadenó en una serie de enfrentamientos entre civiles y comuneros, que terminó con los autos de los mapuche quemados y con incendios en las munis de Ercilla y Traiguén.

“Lo que ha hecho la ciudadanía en Curacautín y aquí en Victoria es venir a recuperar su municipio (…) aquí no era una cosa de correr palos para sacarlos, sino que había que tener una acción política para solucionar el problema, y fue de lo que este Gobierno careció”, comentó el edil de Victoria, Javier Jaramillo.

En esa misma línea, su par de Curacautín, Jorge Saquel, agregó que “el Gobierno siempre llega tarde. Hoy (ayer) nos vamos a reunir recién después de lo que ustedes han visto, dos municipios quemados y otros municipios destrozados”.

Por su parte, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, acusó ministro Pérez de incentivar el accionar de los vecinos.

“Los actos de odiosidad racial y violencia cometida por los chilenos tienen estricta responsabilidad del ministro del Interior (…) Esperamos que los mapuches no actúen con la misma odiosidad contra los chilenos, por que el escenario sería desastroso. Esperamos que se abran posibilidades de diálogo”, apuntó.

Tras lo ocurrido, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que 48 personas fueron detenidas tras los enfrentamientos.

“Vamos a revisar todas las facultades legales para utilizarlas y así en el futuro poder evitar estos hechos de violencia”, comentó la autoridad, que ayer visitó el La Araucanía junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y el subsecretario de Desarrollo Regional Juan Manuel Masferrer.

“Vamos a iniciar los procesos de reparación de algunas municipalidades afectadas, y a través de programas de emergencia poder instalar los servicios para que los vecinos sigan recibiendo el apoyo que le entregan las municipalidades”, señaló Masferrer.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo