Enrique Paris y la cuarentena en la RM: "Va a ser por lo menos todo junio"

El ministro de salud visualizó en entrevista lo que será su mandato y las medidas que tomará para controlar las cifras.

Tras la salida de Jaime Mañalich de la cartera, el nuevo ministro de salud, Enrique Paris, ya comenzó a trabajar en lo que es la lucha frente a la pandemia del coronavirus en nuestro país.

En entrevista con La Tercera, la autoridad ya visualiza los próximos pasos a tomar frente al Covid-19, como la prolongación de la cuarentena y el aplazamiento del regreso a clases.

Los desafíos para Enrique Paris

"Yo creo que estamos muy bien en el tema de exámenes, aunque hay que seguir aumentando, Chile ha hecho casi 70 mil exámenes por millón de habitantes. Pero hay que mejorar el tema de la trazabilidad y el aislamiento o tratamiento. Hay también que acelerar la entrega de los exámenes, no se pueden demorar tanto", comenzó diciendo Paris.

Respecto a un solución al tema de los exámenes indicó que "Estamos haciendo un trabajo con los laboratorios, y el mismo ministerio tiene un programa, similar al de las clínicas, para sacar su examen por teléfono y no tener que ir al laboratorio".

También indicó que una de las claves en esta lucha será reforzar las Salas de Infecciones Respiratorias Agudas de los consultorios (IRA), ya que en estos recintos el trabajo con los pacientes puede determinar el progreso del virus en el contagiado.

Con respecto al aumento de contagios dijo que "Viendo la cantidad de permisos que la gente pide, es gigantesco. Si la gente sigue saliendo a la calle sin una razón justificada, va a seguir diseminándose el virus".

El problema laboral y la cuarentena

Paris se muestra muy preocupado por la salida de las personas, aunque está consciente de las necesidades de algunas familias:

"Yo siempre pienso que es mejor convencer primero, hacerlo por la razón y ver si eso da resultados. Es una cosa idiosincrática de la población, y además, tiene que ver con la capacidad económica de las familias. Si el padre de familia no tiene sueldo, no tiene plata, tiene que salir a trabajar. Entonces las medidas económicas se necesitan".

Con respecto a la cuarentena en la Región Metropolitana adelantó que "Va a ser por lo menos todo junio. Los primeros 15 días de julio creo que vamos a mantener cifras altas. Creo que recién en agosto, si Dios quiere, vamos a ver recompensados los esfuerzos de la cuarentena, si la gente los cumple".

Finalmente se refirió al regreso a clases, indicando que "Antes de agosto, no. De ninguna manera. Creo que habría que aprovechar las dos primera semanas de agosto incluso para dar vacaciones y quizás de ahí en adelante pensar la vuelta".

COMPARTIR NOTA