Llegó el día: ensayos de la vacuna contra el coronavirus comenzaron en Talca

"Estamos muy contentos, porque la vacuna es la única forma de salir de este desastre", explicó uno de los médicos encargados del proceso.

Las pruebas de la vacuna en contra del coronavirus ya comenzaron en Chile, específicamente en Talca, donde tres hombres -de 29, 49 y 54 años de edad- fueron los primeros voluntarios.

Estos voluntarios son los primeros en recibir la dosis en el país de la vacuna desarrollada por la empresa Janssen, farmacéutica perteneciente a Johnson & Johnson.

"En Talca tuvimos el primer caso de Covid-19 en Chile y ahora también a los primeros voluntarios vacunados como parte de este estudio clínico", explicó a La Tercera el médico broncopulmonar e investigador principal del CIM, Rafael Silva.

Monitoreo semanal

Los tres sujetos fueron vacunados en el Centro de Investigación del Maule (CIM) y se espera que prontamente se comience a vacunar entre 30 a 40 voluntarios diarios, hasta llegar a la meta de 60 mil en todo el mundo.

"Estamos muy contentos. Esta es una tremenda oportunidad, porque la vacuna es la única forma de salir de este desastre. Lo que hay que hacer ahora es demostrar cuánto tiempo duran estos anticuerpos y que efectivamente protejan contra la enfermedad. Es decir, que a las personas no les dé la enfermedad o, si les da, que sea muy suave", indicó Silva.

Los voluntarios pueden ser inoculados por una vacuna o un placebo. Tras 20 días comenzarán las mediciones si es que han desarrollado anticuerpos. Luego, habrán 7 revisiones clínicas y monitoréo semanal durante 12 meses. A partir del segundo año, será cada dos semanas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA