“Es importante poner en el centro la construcción de diálogo y de paz”: Camila Vallejo se refirió a los desafíos del gobierno

La diputada, además, habló sobre la polémica que implicó la elección de Mario Marcel y las declaraciones del presidente de su partido. Además, sobre el indulto de los presos del estallido social, entre otros temas.

La futura ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue la más reciente invitada a Meganoticias, donde ofreció una entrevista para hablar sobre algunos de los desafíos que tendrán desde marzo, cuando Gabriel Boric asuma como nuevo mandatario, y de paso para aclarar las polémicas que se generaron tras el anuncio del gabinete.

Por ejemplo, opinó sobre las palabras de Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, que afirmó que no conocía al flamante ministro de Hacienda, Mario Marcel:

“Sin lugar a dudas fue sacado de contexto”, lo defendió Vallejo. “Yo vi la declaración completa. Él señala muy claramente que Mario Marcel es un destacado economista, con una trayectoria reconocida, y más allá de su liderazgo dentro del Banco Central no lo conoce personalmente”.

Y agregó que “me parece una declaración muy responsable, sensata. Y que obviamente a todos los ministros hay que darles la posibilidad de verlos trabajando en sus carteras e implementando el programa”.

Luego, consultada por Marcel, Vallejo sostuvo que “genera un sano equilibrio, da una tranquilidad hacia los mercados, pero también es una persona con altas capacidades, que puede dar sorpresas importantes e interesantes”.

“Aceptar el desafío de pasar del Banco Central al Ministerio de Hacienda para darle viabilidad a un conjunto de reformas que son importantes y estructurales, es una tremenda decisión”, completó.

Otro de los temas que abordó la diputada del PC fue el de las subsecretarías. Y fue allí cuando anunció que “pronto, durante esta semana” probablemente se conocerán los nombres. En lo que respecta a su cartera, sin ir más lejos, aseguró que “tenemos varios avances, pero tenemos que cerrarlo a principios de esta semana”.

Desafíos del gobierno

Camila Vallejo también fue consultada por uno de los temas acaso más controversiales que envuelve al próximo gobierno: el del indulto a los presos del estallido, sobre todo tras lo que resolvió la comisión de Constitución del Senado al cambiar la figura de indulto por el de amnistía.

“Ha habido un problema con el concepto de amnistía, sobre todo respecto al mundo de Derechos Humanos, que ha estado exigiendo verdad, justicia y reparación, porque se ha tratado de meter en la política de amnistía a criminales de lesa humanidad”, señaló la diputada.

Y añadió: “Yo creo que toda propuesta que nos permita no solamente resolver las condenas injustas, será bienvenida (...); esperamos que el Congreso lo resuelva cuanto antes, porque el problema de los indultos presidenciales es que no resuelve la situación de los presos e indultos individuales”.

También Vallejo tuvo palabras para la delicada situación que supone el conflicto en la macrozona sur. De hecho, se refirió a las declaraciones del general del Ejército en La Araucanía, Luis Felipe Cuellar:

“Creemos que es importante poner en el centro la construcción de diálogo y de paz, porque estos llamados al alzamiento y enfrentamiento a una situación bélica de civiles contra militares o carabineros no resuelve nada, y profundiza la crisis en el Wallmapu”, explicó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA