“Es lo mismo que una lipoaspiración... pero por áreas”: cierran clínica clandestina que realizaba mini lipos a un bajo precio

Uno de las principales ofertas era la de una "mini lipo", un tratamiento ambulatorio que con solo anestesia local quería reemplazar a la liposucción tradicional.
Uno de las principales ofertas era la de una "mini lipo", un tratamiento ambulatorio que con solo anestesia local quería reemplazar a la liposucción tradicional.

Sin los permisos necesarios ni los profesionales adecuados, el lugar tenía su clientela gracias a los módicos valores que ofrecían.

Sin nada que los respaldara y en un edificio ubicado en la comuna de Cerrillos, funcionaba una clínica clandestina que ofrecía tratamientos estéticos tales como mini lipos y procedimientos faciales.

El principal atractivo del lugar eran sus precios, lo cual utilizaban como el gran enganche para atraer a los clientes. Por ejemplo, para un tratamiento de orejas cobraban $160.000 y por una variante de la tradicional liposucción entre $600.000 y $900.000, valores mucho más baratos de los que se pueden encontrar en una clínica que respete las normas para este tipo de trabajos.

Un equipo de Meganoticias fue al lugar para ver cómo operaba y se percataron que en este ofrecían una variación de la liposucción llamada mini lipo, la cual según las palabras de la mujer que atendió al equipo de periodistas “es básicamente lo mismo que una lipoaspiración. Solamente que es como por áreas”.

“Entonces en tu caso habría que hacer el abdomen y la espalda. Por lo general aquí en las clínicas dicen abdomen bajo y abdomen alto. Yo trabajo diferente. Para mí un área es todo el abdomen y otra es toda la espalda”, aseguró quien decía tener la experiencia necesaria para realizar este tipo de procedimientos.

Además aclara que la operación “no es tan invasiva. El corte es muy chico. Obviamente va a haber dolor y eso pero no es para morirse”.

A continuación, para tener un mayor respaldo, la mujer que realizaba este tipo de tratamientos sin ningún permiso, comenzó a mostrarle imágenes a la periodista del antes y después de algunas operaciones que ella supuestamente había realizado con anterioridad.

Una de las mujeres que realizaba este tratamiento sin tener los permisos necesario.
Una de las mujeres que realizaba este tratamiento sin tener los permisos necesario.

Un riesgo mortal

Según Stefan Danilla, miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, “el riesgo de complicaciones aumenta hasta mil veces cuando te operas con una persona que no tiene las competencias técnicas para hacerlo, una persona que no tiene la información”, asegura.

“La liposucción es la cirugía plástica que más gente mata al año en el mundo porque se mete en el tórax, se mete en los intestinos, infectan al paciente y pasan estas cosas. Esto de mini lipo ambulatoria es un eufemismo para captar gente incauta”, enfatizó, dejando en claro que el ofrecimiento que hacía esta clínica clandestina era un completo engaño.

Stefan Danila, médico cirujano.
Stefan Danila, médico cirujano.

Cierre del lugar

Luego de lo reporteado llegó la Seremi de Salud para revisar esta supuesta clínica. Al darse cuenta de que no tenían los permisos ni los conocimientos óptimos para realizar este tipo de trabajos, decidieron clausurarlo.

“Aquí se estaban ejecutando procedimientos que no contaban con la seguridad adecuada que nosotros revisamos antes de dar la autorización. Y, también, señalar que la persona que, supuestamente, hacía estos procedimientos, no contaba con su registro profesional en la superintendencia de salud, por tanto, añade otro antecedente más de gravedad a esta fiscalización”, detalló Rodrigo Guajardo, jefe subdepto de profesiones médicas en la Seremi de la Región Metropolitana.

Es por el riesgo mortal que tiene una incorrecta operación de este tipo que las autoridades exigen la regulación del rol de cada especialista médico, otorgándole así la capacidad de efectuar estas operaciones a quienes tengan las aptitudes suficientes para realizar una cirugía estética.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA