Sepa cuáles son los espacios del hogar más impactados por la cuarentena

Autor: LaCuarta.com

La propagación del Covid-19 en distintas ciudades del país, ha provocado que las personas adopten una nueva forma de habitar los diferentes espacios del hogar.


Coronavirus, cuarentena, teletrabajo, niños sin clases. El escenario de los últimos cuatro meses en cada hogar chileno nada tiene que ver con lo que pasaba hasta antes de la pandemia. Los cambios en la rutina de las personas han impulsado una nueva forma de ocupar los espacios de la casa.

El 59% de las personas declara que el Covid-19 ha cambiado total o parcialmente la forma de habitar los espacios. Lugares como el living-comedor y el dormitorio principal han sido los más impactados por el teletrabajo. Luego aparece la cocina, espacio que vuelve a tomar un rol funcional (cocinar) por sobre un lugar social. Así lo muestra un estudio del área de Research de Empresas Socovesa.

“Esta nueva realidad abre nuevos desafíos para la industria inmobiliaria a la hora de pensar los espacios que ofrecen los departamentos o casas, donde cada sector cobra un valor distinto de la mano de nuevos usos y un habitar diferente, provocando también, que las personas modifiquen sus necesidades de búsqueda de vivienda, donde predominará el espacio y la sensación de desencierro”, explica Ana María Irarrázaval, gerente de Marketing de Socovesa Santiago.

Los nuevos roles de los espacios del hogar

El estudio evidenció el cambio de uso de los espacios. Pero también detectó los factores que inciden en un mejor aprovechamiento de cada uno de ellos.

Comedor:

Es el espacio que más aumenta su valoración porque permite una mayor multifuncionalidad en su uso. Las familias conviven gran parte del día en este lugar. En él se reúnen quienes se conectan a clases online y también los que están teletrabajando. Además, por ejemplo, el grupo que busca entretenerse por medio de juegos de mesa.

Living:

Se valora la amplitud. Hoy ahí muchos realizan deporte (siguiendo clases online desde el televisor o computador). También es donde, tanto niños como adultos, buscan pasar el día bailando o jugando en familia. “Desde antes de la pandemia, efectivamente habíamos visto la importancia de este espacio, así como también nos dimos cuenta que era un sector del hogar que albergaba múltiples funciones. Por eso debía ser pensado y proyectado en todos esos usos, para que después, desde el habitar, funcionara cómodamente”, indicó Irarrázaval.

Dormitorio principal:

Este sector del hogar es uno de los que cuenta con la más alta valoración para las personas. Representa privacidad, desconexión y relajo. Sin embargo, con el paso del tiempo ha sumado nuevas funcionalidades, y durante la pandemia, su uso se ha incrementado al ser usado para trabajar. Ana María agrega además que “desde hace un tiempo, el dormitorio pasó de estar exclusivamente vinculado con el descanso y dormir, a una zona de refugio en la que también se puede ver televisión, leer, estudiar, trabajar y reunirse con la familia”.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo