Recuperan espada del general Baquedano robada en plena protesta

Pieza histórica fue sustraída por banda que aprovechaba las manifestaciones para cometer los robos patrimoniales. Autoridades reconocen la existencias de mercado negro para este tipo de obras de arte.

Aprovechando el contexto de las manifestaciones ciudadanas en Plaza Italia, y cubriéndose en la masa que expresaba su descontento social, una banda no encontró nada mejor que sustraer la espada del monumento al General Baquedano, la misma que se ha mantenido en el punto más concurrido de la Región Metropolitana desde 1928.

Según los antecedentes entregados por la Policía de Investigaciones, la acción se originó a eso de las 20:50 horas del viernes, cuando la banda de manera "orquestada" comenzó con la destrucción de los alrededores del monumento para después de unos minutos robar la espada de bronce. Con el objeto en su poder, uno de los manilargas la envolvió en una bandera y la guardó en una carpa ubicada en los alrededores de la "zona cero". La acción duró poquito ya que a los minutos fue laceado por los funcionarios de la PDI.

"Dada toda esta dinámica que se ha dado en la última semana, donde se concentra un gran número de personas en la Plaza Baquedano, teníamos muchos blancos de interés, porque hay muchos de estos (manifestantes) que son delincuentes habituales, como también integrantes de grupos anarquistas y antisistema", comentó el prefecto Jorge Sánchez, quien aseguró que el único detenido del grupo, de 28 años, era el encargado de transportar la espada hasta el refugio que tenían los manilargas.

Desde el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) lamentaron el robo de la espada, y reconocieron la existencia de un mercado negro que se interesaría en este tipo de productos.

Incluso no se descarta que pudiera ser vendida al kilo en negocios de metales, ya que es difícil cuantificar el valor de la espada sin el resto del monumento.

"Lo que sigue ahora es seguir trabajando con la PDI, con el Centro Nacional de Conservación y Restauración para poder recibir esta parte del monumento público, desarrollar las primeras acciones de conservación y protección de la pieza y definir lo que sigue en adelante en relación al monumento a Baquedano. Ya estamos desarrollando las coordinaciones para conseguir las nuevas fijaciones y los refuerzos necesarios para proteger el bien", comentó Erwin Brevis, secretario técnico de CMN, quien aseguró que la pieza se encontraba con rayados y destrucción al igual que el resto del monumento.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA