Esperan hasta 30 voluntarios diarios para recibir la vacuna

Autor: Iván Urbina

En el Centro de Investigación del Maule, entidad encargada de probar las dosis, llegarían a esa cantidad de valientes desde el lunes. Hasta ahora la marcha blanca dejó 23 vacunados para el estudio Janssen.


La carrera por encontrar una cura que acabe con el maldito bicho está avanzando poco a poco, y uno de los estudios que toma ventaja es la vacuna gringa de Janssen, grupo farmacéutico perteneciente a Johnson & Johnson y que ya está en la fase 3.

Nuestro país es uno de los voluntarios para la prueba de la vacuna, la cual se comenzó a probar el pasado miércoles en el Centro de Investigación del Maule (CIM), en valientes hombres talquinos de distintas edades, y que hasta el día de hoy ya cuenta con 23 vacunados en la marcha blanca.

Pero este es un estudio cototo, por lo que en los próximos días se espera que la cifra de vacunados vaya creciendo diariamente.

Tanto así que el Centro de Investigación del Maule (CIM) proyectó que desde el lunes se espera un promedio de 25 a 30 voluntarios por día.

“No tenemos techo. Se vacunan 60 mil en el mundo, pero esto es competitivo, por lo tanto, nosotros empezamos a vacunar y podemos vacunar a quien lo requiera hasta completar la cuota”, comentó Rafael Silva, médico broncopulmonar e investigador principal del CIM, a La Tercera.

Aunque son varias las personas inscritas, incluso de otras regiones, el CIM de Talca afirmó que solamente vacunará a personas residentes en la región.

Proceso para la vacuna

Cabe recordar que el vamos al proceso de inoculación se hizo con tres hombres de 29, 49 y 54 años. Además, los voluntarios pueden ser inoculados por una vacuna o un placebo. Tras 20 días comenzarán las mediciones si es que han desarrollado anticuerpos. Luego, habrán 7 revisiones clínicas y monitoréo semanal durante 12 meses. A partir del segundo año, será cada dos semanas.

Recordemos que una vacuna debe pasar por distintas etapas de evaluación para que sea aprobada como una cura para un nivel de población general.

“Estamos muy contentos. Esta es una tremenda oportunidad, porque la vacuna es la única forma de salir de este desastre. Lo que hay que hacer ahora es demostrar cuánto tiempo duran estos anticuerpos y que efectivamente protejan contra la enfermedad. Es decir, que a las personas no les dé la enfermedad o, si les da, que sea muy suave”, indicó Silva a La Cuarta hace unos días.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo