Habla esposa de carabinero que murió por Covid-19: "Estaba contento con la segunda dosis"

Hernando Larraguibel Solari (54) falleció el pasado lunes. "Se cuidaba mucho, no sabemos cómo se infectó", contó la mujer.

El pasado lunes se confirmó la muerte del Suboficial Mayor, Hernando Larraguibel Solari (54), primer funcionario de Carabineros que perdió la vida a causa del Covid-19.

Desde la institución informaron que el uniformado se desempeñaba en la 1° Comisaría de Iquique, Región de Tarapacá.

"Recordaremos por siempre su alegría y compromiso con la comunidad", manifestaron.

Este jueves, Mónica Guerrero, esposa de Larraguibel, contó a La Segunda que éste tenía las dos dosis contra el coronavirus. La segunda inoculación la recibió el pasado 11 de marzo.

"Estaba contento con la segunda dosis de la vacuna, aunque quedó con una molestia en el brazo, con la zona como afiebrada... pero como es propio de toda vacuna, lo atribuimos a eso", contó.

A los cinco días, el carabinero comenzó a tener síntomas de Covid. "Asumió que era efecto de la vacuna", reveló la mujer.

Finalmente, el 19 de marzo decidió hacerse una PCR, en la que se confirmó el contagio por coronavirus. Con el correr de los días, su situación fue empeorando, principalmente por la fiebre.

De acuerdo al relato de Guerrero, el martes 23 de marzo, una enfermera de Carabineros "le tomó los signos vitales y le dijo que tenía muy baja saturación, que debía internase". El mismo día fue trasladado al Hospital Regional de Iquique.

"No sabemos cómo se infectó"

"El sábado nos llamaron para decirnos que estaba mal, que nos fuéramos a despedir. Es de no creer", añadió.

Finalmente, Larraguibel falleció la madrugada del lunes 5 de abril y ayer fue su funeral en Santiago.

"El guatón se cuidaba mucho, no sabemos cómo se infectó. Es tan distinto vivir esto en carne propia... Y la gente saliendo, contagiándose y contangiado al resto. No se da cuenta que destruye familias como la nuestra", lamentó su esposa.

Inmunidad

Consultado sobre este caso, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, indicó a La Cuarta que -según los antecedentes- "él se contagió muy cerca de la segunda inoculación, a las dos semanas ya se adquiere sobre un 50 por ciento de efectividad, de acuerdo al estudio de la Universidad de Chile, pero con una dosis, y antes de dos semanas, sólo tiene un 24 por ciento de inmunidad. Y con una sola dosis tenía un 3 por ciento".

"Él se podría haber contagiado con una sola dosis y estar incubando la enfermedad cuando se vacunó o haberse contagiado un par de días después de la segunda inoculación. Más allá, ya no, porque aparecieron los síntomas en el día 5 y se requiere un intervalo pre-sintomático".

COMPARTIR NOTA