“Está con medicación”: estudiante es retirado de colegio tras sufrir agresiones por su orientación sexual

Foto: Referencial
Foto: Referencial

La madre, que ya denunció el hecho a Carabineros, confirmó que el menor se encuentra con tratamiento psicológico.

La madre de un estudiante de 16 años del Colegio Internado Alemán, en Villa Alemana, retiró del establecimiento a su hijo debido a las agresiones físicas y verbales que habría sufrido debido a su orientación sexual e identidad de género.

Según denunció la vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Daniela Andrade, se trata de un “caso gravísimo, cuya violencia fue pasando de las agresiones verbales hasta las físicas propinadas por otros tres compañeros. Pese a que el estudiante y su madre informaron de estos hechos al colegio, no se implementaron medidas para prevenir y erradicar los maltratos”.

Además, indicó que “los abusos se intensificaron y el estudiante sufre hoy una profunda depresión. Ante el temor de nuevas agresiones, el adolescente debió abandonar el colegio el pasado lunes, a la espera de encontrar una nueva matrícula”.

“Animamos a la Superintendencia de Educación a investigar y sancionar en breve al Colegio, así como a ayudar al joven y a su familia a encontrar un establecimiento libre de violencia donde continuar sus estudios”, añadió.

Testimonio de madre

Por su parte, la madre del menor detalló al Movilh que los abusos se arrastran desde el año pasado y en todas las ocasiones fueron comunicados al orientador del colegio, sin que ello derivará en un clima favorable para el adolescente

Los atropellos iniciaron luego de que el joven comentara a tres compañeros que se definía como pansexual.

“Lamentablemente sus compañeros violentaron psicológicamente a mi hijo, de forma sistemática y normalizada. Le dijeron epítetos tales como ‘eres un maricón’, ‘no eres hombre’, ‘maricón es el que...’, ‘los hetero juegan a la pelota’, ‘entúbate el pan’ o ‘te gusta la longaniza’. Estas agresiones verbales ocurrían a diario a vista y paciencia de sus otros compañeros de curso, quienes no dicen nada, pues poseen normalizada la cultura de que ‘es una talla’”, denunció la apoderada.

Asimismo, indicó que “mi hijo nos manifestó que a veces sentía temor de ir al colegio, pues no sabía cuanto más podría aguantar las ‘bromas’. Nos comentó que se frenó de enfrentar a golpes a sus compañeros. Mi hijo está con medicación antidepresiva, dado que ha experimentado crisis de pánico por los abusos”.

“Lamento profundamente el silencio del colegio”, señaló la madre en otras de sus tantas denuncias, a la que se sumó una por agresiones físicas que tuvieron lugar el pasado 28 de marzo, según consta en un certificado de atención emitido por el Hospital Juana Ross de Edwards.

Denuncia en Carabineros

La madre denunció los hechos en la Sexta Comisarían de Villa Alemana, a la Superintendencia de Salud y a la Fiscalía. Por su parte, el Juzgado de Familia de Villa Alemana ofició “al Colegio Alemán a fin que informe a este Tribunal la aplicación del protocolo de violencia escolar y los resultados de los mismos”.

“Antonio se encuentra con tratamiento psicológico. Tuvo ideación suicida debido a la agresión física de la semana pasada. Está recién saliendo de un estado muy complicado emocionalmente. El lunes 4 de abril lo retiré del colegio, estamos a la espera de otra matrícula”, puntualizó la madre.

El Movilh repudió “esta agresión constante, así como la pasividad del colegio para hacer frente a los atropellos. Ninguna frase, gesto o conducta de tipo homo/transfóbico es un talla o una broma. Menos, cuando involucra agresiones físicas. El colegio debe compensar el daño causado. Implementar medidas contra la discriminación y educar a sus estudiantes en el respeto a la diversidad”

COMPARTIR NOTA